AMECUM surge de la urgencia de visibilizar el sector profesional de la mediación cultural y su función como herramienta social en el desarrollo de una ciudadanía crítica capaz de empoderarse a través de la cultura.

De ahí la importancia de la profesionalización de la mediación cultural, pues la responsabilidad que implica su transcendencia social hace necesaria que sea realizada por profesionales formadas específicamente para esta misión.

La creciente presencia social de la mediación cultural, la convierte en una profesión cada vez más demandada. Por ello, uno de los objetivos centrales de AMECUM será trabajar en la profesionalización del sector a través del fomento de la formación teórico-práctica de un cuerpo profesional marcado por la multidisciplinariedad, y al cual puede enriquecer tremendamente el trabajo en red.

AMECUM apuesta por generar conocimiento en torno a la profesión desde nuestras experiencias en la práctica profesional, compartiendo saberes y propiciando una reflexión crítica desde lo colectivo.

Es fundamental que el colectivo se empodere y empiece a generar conocimiento y debate sobre la mediación cultural, ya que la precarización de las trabajadoras de la mediación cultural es uno de los principales enemigos de nuestra profesionalización y reconocimiento social. La única manera de luchar contra la precarización es uniéndonos y reflexionando en colectivo.

Otro de los terrenos a conquistar en este sentido sería el ámbito legal. Las leyes tienen un profundo impacto en las valoraciones sociales, y para nuestro sector sería esencial conseguir que se pactara un convenio colectivo propio del ámbito de la mediación cultural. Se trata de un objetivo a largo plazo, para el que AMECUM es sólo un primer paso, pero junto a asociaciones como AVALEM y otras por venir conseguirá la representatividad necesaria para exigir un convenio propio

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba