ASOCIACIÓN DE MEDIADORAS CULTURALES DE MADRID

La Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid (AMECUM) nace en diciembre de 2015 con el objetivo de visibilizar y profesionalizar el ejercicio de la mediación cultural a través del conocimiento, la formación, el trabajo colaborativo y la mejora de las condiciones laborales en el sector de la educación en museos.

AMECUM surge de la urgencia de visibilizar el sector profesional de la mediación cultural y su función como herramienta social en el desarrollo de una ciudadanía crítica capaz de empoderarse a través de la cultura. Apostamos por generar conocimiento en torno a la profesión desde nuestras experiencias en la práctica profesional, compartiendo saberes y propiciando una reflexión crítica desde lo colectivo.

Deseamos ser un referente para las profesionales de la mediación cultural facilitando el acceso a los servicios necesarios para el desarrollo de su actividad laboral a través de un análisis continuo del estado de la profesión, el impulso de jornadas de formación teórico-práctica y la elaboración de un convenio profesional de referencia.

Misión

Promover el desarrollo y el reconocimiento de la mediación cultural como profesión y herramienta social de una ciudadanía crítica capaz de empoderarse a través de la cultura. Favorecer la formación de profesionales especializadas y el cumplimiento de unas condiciones laborales adecuadas al trabajo que desempeñan. 

Visión

Ser un referente para los y las profesionales de la mediación cultural, visibilizando la profesión y su ejercicio, facilitando a las mediadoras el acceso a servicios necesarios para el desarrollo de su actividad laboral, realizando un análisis continuo del estado de la profesión, impulsando la celebración de jornadas de formación teórico-práctica y elaborando un código de buenas prácticas de referencia para el sector.

Valores

#1 Compromiso con la cultura y la educación artística como herramientas esenciales para la mejora de la sociedad.

#2 Defensa de la investigación, el análisis crítico y el intercambio de experiencias como herramientas clave para la mejora profesional y social.

#3 Transparencia, solidaridad y fomento del trabajo en red entre las asociadas y con las instituciones y agentes del sector de la cultura.

#4 Innovación y creatividad como instrumentos para comprender y potenciar una sociedad cambiante, estimular nuevos comportamientos profesionales y sociales y dar respuesta a las necesidades generadas ofertando soluciones de futuro.

Objetivos

#1 Visibilización del sector profesional de la mediación cultural y su función como herramienta social en el desarrollo de una ciudadanía crítica capaz de empoderarse a través de la cultura.

#2 Profesionalización del sector de la mediación cultural fomentando la formación teórico-práctica de un cuerpo profesional que debe estar formado específicamente para esta misión, ya que se trata de un colectivo marcado por la multidisciplinariedad.

#3 Reconocimiento social de la profesión, generando conocimiento en torno a la mediación cultural como estrategia de empoderamiento.

#4 Trabajo colaborativo. La asociación funcionará como punto de encuentro que facilite la comunicación entre profesionales mediante la creación de una red que sirva como foro de trabajo donde intercambiar ideas, experiencias y generar conocimiento desde la participación activa.

#5 Combatir la precariedad, uno de los grandes desafíos de la profesión, a través de un análisis de la situación laboral de los mediadores y la reivindicación del cumplimiento de unas condiciones laborales dignas.

Proyectos

Acción · Las acciones y proyectos que desarrollamos desde AMECUM giran en torno a los principales objetivos de la asociación. A través de ellos tratamos, de forma específica o transversal, de visibilizar la mediación cultural, profesionalizar su práctica, generar conocimiento en torno a la profesión y combatir la precariedad laboral, impulsando siempre el trabajo en red a través de la colaboración con distintos agentes culturales.

Cafés-Mediación · Los Cafés-Mediación son diálogos informales, itinerantes y abiertos sobre cuestiones y prácticas relacionadas con la mediación cultural que tienen como objetivo fortalecer las redes de conocimiento y acción.

Autoformaciones · Las Autoformaciones son actividades monográficas para el intercambio de conocimiento en las que las socias comparten experiencias profesionales con el objetivo de fomentar el aprendizaje en red y la consolidación de estrategias y metodologías de trabajo.

Participación · La participación en jornadas, encuentros o cursos organizados por otros agentes culturales es una de las actividades fundamentales de AMECUM. Asistimos a diversos foros para incluir, reforzar y fortalecer la voz de la mediación cultural en ámbitos como el académico o el institucional, así como para colaborar con sus impulsores y crecer tejiendo redes desde lo colectivo.


En el siguiente botón podrás descargar los estatutos íntegros de
AMECUM para conocer la base sobre la que nos regimos.


(*) Haz click para descubrir toda la red que estamos tejiendo.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba