Café Mediación #4 · Innovar en cultura. Nuevos retos para el emprendimiento

La Quinta del Sordo · 27-10-2016

Siguiendo con las reuniones mensuales del Café-Mediación, el pasado jueves 27 de octubre celebramos nuestro cuarto encuentro, teniendo como anfitriones en esta ocasión a La Quinta del Sordo. Como va siendo habitual últimamente, el espacio que nos acoge determina la propuesta de debate, lo que nos llevó a proponer charlar en torno a la innovación y el emprendimiento cultural, y sus nuevos retos.

Tras una presentación de La Quinta del Sordo, espacio de coworking de carácter multidisciplinar en el que se combina la producción creativa con la gestión cultural, se pasó a hablar de los desafíos que afronta un proyecto de estas características. Una meta principal, por un lado, es posicionarse en el ámbito cultural, generando una producción de calidad que atraiga interés y público. Por otro lado, deben enfrentarse continuamente cuestiones de sostenibilidad económica que dificultan mantener un proyecto en el tiempo. Se señalaron también entre estas dificultades la imposibilidad de contar a largo plazo con subvenciones, por la inestabilidad de los programas y presupuestos, así como la incapacidad de las pequeñas empresas de competir en concursos públicos. Como otro de los retos se mencionó el darle salida a los proyectos ante la institución, y el desgaste que supone la combinación de tareas creativas y de gestión.

Otro aspecto también problemático del emprendizaje cultural son las connotaciones negativas asociadas a la búsqueda de rentabilidad económica en un proyecto cultural. Frente a esto, se reclamó la apropiación y resignificación de palabras para reivindicar otros usos y poner el valor los aspectos positivos de emprender e innovar en cultura.

En cuanto a las claves para impulsar un proyecto cultural se habló de la importancia de crear vías de ingresos estables que garanticen la sostenibilidad y ofrezcan una base económica desde la que poder desarrollar otros proyectos más experimentales. También se mencionaron muchos ejemplos que muestran la riqueza de proyectos culturales de Madrid, un tejido en el que la crisis ha tenido un fuerte impacto y que ha debido reformularse buscando nuevos modelos culturales que pasan por fortalecer el apoyo entre profesionales y la creación de espacios independientes permeables y abiertos a todo tipo de proyectos.

Frente a todo esto, concluimos que la mediación se posiciona como una labor central en este tipo de iniciativas, definidas desde su base por su aspecto multidisciplinar y por el intercambio de saberes, y poco a poco van introduciéndose experiencias de mediación en proyectos independientes. Cerramos esta sesión recogiendo como conclusiones finales la importancia de seguir trabajando en la valoración de la mediación, buscando otros modelos de trabajo y explorando otros terrenos en desarrollo como el de las nuevas tecnologías.

Puedes descargar aquí la relatoría del café mediación en el siguiente enlace:

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba