Mapa: Los Madriles

Café Mediación #8 · La mediación en espacios creativos

Atelier Solar · 30-03-2017

El pasado 30 de marzo celebramos nuestro VIII Café Mediación en Atelier Solar, un encuentro pensado para debatir sobre la necesidad y las posibilidades de la mediación cultural en la activación de espacios de creación partiendo de la experiencia de nuestros anfitriones. 

Nos reunimos junto a distintos colectivos y agentes culturales  para hablar sobre las dificultades y posibilidades de mediación con la población de los distritos de Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz y Hortaleza.

Atelier Solar es un espacio de trabajo y aprendizaje compartido donde varios artistas desarrollan sus proyectos personales. Daniel Silvo, artista y comisario de exposiciones, ayuda a los participantes con tutorías periódicas, sesiones críticas semanales e invitaciones a profesionales del sector para que conozcan los trabajos que se están llevando a cabo en el espacio.

Está situado en Ciudad Lineal, un barrio que presenta unas características muy específicas a la hora de pensar en procesos de mediación. Se trata de una zona fundamentalmente residencial y donde además hay oficinas y abundantes zonas verdes. A pesar de contar con varios talleres de artista, la realidad es que éstos permanecen algo aislados del resto, puesto que la configuración del barrio se desarrolla a lo largo de extensas vías urbanas, y las distancias se hacen muy grandes. Varios de los asistentes comentaban, de hecho, que para desplazarse habitualmente necesitan el coche.

Otra de las condiciones de la zona es estar fuera del área delimitada por la M30, lo cual influye en la vida cultural del barrio, puesto que casi toda la oferta se concentra en el centro de Madrid. Se habló de cómo hacer partícipes a los vecinos no sólo de la actividad de Atelier Solar, sino también de cómo activar procesos de mediación cultural en este entorno concreto.

Otro de los proyectos sobre los que hablamos en el encuentro fue el de The Hug (Platform for cultural cooperation), una asociación cultural sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la creación de redes de cooperación cultural en el ámbito europeo e internacional, vinculadas a los sectores del arte, la arquitectura y el diseño. The Hug nace gracias al impulso del artista visual GILFER, con el apoyo de Rafael Agudo, Javier Duero, Adriana M. Berges y Klaara Nieminen, productores y gestores culturales. Su principal compromiso es trabajar en proyectos e iniciativas cuyo desarrollo parta del trabajo en red, las prácticas colaborativas y la co-producción. Actualmente, The Hug está desarrollando un programa de colaboración entre la artista finesa  Klaara Nieminen y algunos colegios del distrito de San Blas.

También hablamos de este distrito a través de experiencias como la del Espacio Vecinal Montamarta, en el que se desarrollan distintas actividades culturales. Se trata de un proyecto de desarrollo comunitario que pretende acoger una amplia variedad de iniciativas por y para el barrio. Su modelo de gestión participativa permite fomentar la cooperación entre las distintas personas, entidades, y colectivos del distrito en la creación de actividades que cubran las distintas necesidades de la vecindad.

Al presentar casos y experiencias tan diversas, reflexionamos en colectivo sobre todos los discursos simbólicos que se mueven al enunciar un espacio: ¿desde dónde se está construyendo? ¿A través de qué código? ¿Con quién se trazan las alianzas para ponerlo en el mapa? ¿Cómo poner en valor factores no materiales, como la solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo? Durante el encuentro surgieron muchas preguntas, muchas ideas para futuras colaboraciones entre los distintos agentes que asistimos y una certeza: la potencia de la mediación para vivir y mirar la ciudad de otras maneras.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba