La Mediación Cultural en el Museo. Nuevos procesos, nuevos retos.

Museum Cemento Rezola (Donosti) · 22-11-2018

El pasado 22 de noviembre participamos en el encuentro La mediación cultural en el museo. Nuevos procesos. Nuevos retos, que tuvo lugar en el Museo Cemento Rezola en Donosti, gracias a la invitación de K6 Gestión Cultural. Este año, las jornadas se centraron en reflexionar y debatir sobre la transformación progresiva del museo en un espacio mediador, que reúne diferentes proyectos, ideas y públicos con intereses comunes y diversos, para conectarlos entre sí. La idea de proyecto a largo plazo, el paso de ofrecer información a crear experiencias, el uso de múltiples lenguajes o la creación de comunidades a su alrededor, redefinen la propia identidad del museo, como un espacio de convivencia,  aprendizaje y proximidad.

A partir de las siguientes líneas de trabajo se abordaron algunos de los múltiples roles que el museo de hoy adopta como espacio mediador para dar respuesta a retos y desafíos globales. No se trata de una visión cerrada, sino más bien una aproximación para repensar el propio museo como un espacio de cambio y de oportunidad.

1. Museo como espacio de convivencia. Un puente entre personas, entre culturas.Diversidad sociocultural en el museo.
2. Museo como espacio de aprendizaje. Experiencias significativas en la educación no formal. Nuevas pedagogías. El papel de la mediación y educación artística en el museo
3. Museo como espacio de proximidad. Creación de comunidades en torno al museo Patrimonio y entorno local. Nuevos lenguajes y procesos.


AMECUM participó con la ponencia Educación y mediación. El cuerpo y el texto del museo, en la que se reflexionó sobre los procesos de mediación como una manera de recuperar el cuerpo y la experiencia física en los espacios expositivos. Después de cierto agotamiento de los discursos curatoriales- sin cuestionar su presencia- y de cierto abigarramiento del lenguaje y lo conceptual, la mediación ha surgido con fuerza a raíz del giro educativo y de la crisis económica como un espacio de recuperación de lo colectivo, la comunidad y el diálogo en torno al arte. No se trata de cuestionar a otros agentes artísticos, sino reivindicar una profesión que ha ido cobrando cada vez más “cuerpo” respecto a todos los “textos” que componen el hecho artístico y expositivo. AMECUM nace, de hecho, para profesionalizar, visibilizar y establecer las condiciones mínimas para que se produzca una mediación y una educación artística de calidad en las instituciones y fuera de ellas. Ya lo sabemos: el cuerpo, cualquier cuerpo, necesita unas condiciones mínimas para poder desarrollarse y avanzar.

Aquí puedes acceder al programa completo de las jornadas.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba