Si bien la educación y mediación cultural han ido adquiriendo progresivamente un papel más relevante en los programas y discursos de la administración y las instituciones, aun en la actualidad es necesario reivindicar los valores que definen nuestra profesión y condiciones dignas para su desempeño. Por ello, entre otras acciones, AMECUM formamos parte de Almazuela – Federación Española de Asociaciones de Educación y Mediación en Cultura, Museos y Patrimonio.
Almazuela está constituida por la unión de diversas asociaciones del sector de la educación artística y patrimonial y la mediación cultural en España. Con la constitución de la federación en 2021 se da un paso adelante en la consolidación y madurez de este tejido asociativo, consiguiendo una mayor representación de diversos territorios que permitirá tener una aproximación más rigurosa a la situación de la educación y la mediación cultural en España, visibilizar la profesión y reclamar intereses comunes.
El plan de acción a desarrollar por Amazuela contempla varios ámbitos que pueden resultar de interés para profesionales de nuestro sector, destacando: la interlocución con las administraciones y entidades públicas implicadas en las políticas culturales, la difusión en la página web de la federación y en sus redes sociales sobre iniciativas de las asociaciones integrantes, la organización de foros y grupos de trabajo temáticos en los que compartir conocimientos, recursos y proyectos, y el asesoramiento sobre constitución y gestión asociativa.
Si quieres formar parte de Almazuela, contáctanos a través de asociarse@almazuela.org
Además de AMECUM, las asociaciones que actualmente componen la federación son:
AVALEM – Valencia
La Associació Valenciana d’Educadors de Museus i Patrimonis es la primera asociación de profesionales de la educación de museos y patrimonios constituida en España. La organización nace en Valencia, en el seno del “Diploma de Especialización en Educación Artística y Gestión de Museos” de la Universitat de València. Desde su fundación en 2012, viene defendiendo y dando voz a la labor de diferentes agentes que trabajan en el ámbito de la mediación educativa y cultural en la Comunitat Valenciana. Para ello, la asociación participa en diversos foros y organiza un amplio abanico de actividades formativas, de debate, de reflexión y de reivindicación, así como de reconocimiento de las buenas prácticas en el sector a través de los Premios Román de la Calle.
AMUREM – Murcia
La Asociación Murciana de Educadores de Museos y Patrimonios se constituye en Murcia en el año 2016 vinculada al primer máster oficial y online de España en Educación y Museos de la Universidad de Murcia. Su actividad ha estado asociada fundamentalmente a la formación, la investigación, la innovación y la divulgación en temas relacionados con la educación y la mediación cultural de toda España, en colaboración con otras instituciones como el Museo del Prado y asociaciones como ICOM España o ICOM CECA. La asociación está presente en diferentes foros nacionales e internacionales como ICOM España; ICOM CECA. Asimismo, ha colaborado en el diseño y desarrollo de seminarios internacionales, jornadas y actividades diversas una de cuyas finalidades ha sido fomentar la coordinación entre asociaciones vinculadas a la educación y la mediación cultural.
Taula – Mallorca
La Associació d’Educadores Culturals de Mallorca se funda en 2017 con el objetivo de ser un espacio de encuentro para profesionales que, desde realidades pedagógicas diferentes, puedan cuestionar y reflexionar sobre la importancia de la educación artística hoy. Un grupo de trabajo reivindicativo, heterogéneo, estable y abierto para pedir visibilidad y empoderamiento hacia la figura de la educadora. Quiere ser un espacio físico y mental donde discutir y reflexionar sobre proyectos y espacios con agentes socioculturales que contemplen la educación como la mediación necesaria para generar pensamiento crítico entre la diversidad de la ciudadanía. Taula entiende las prácticas artísticas como fruto de las necesidades y reflexiones de los individuos y/o colectivos hacia la realidad que les rodea.
ACEP – Cataluña
La Associació Catalana d’Educació Patrimonial nace en 2021, conformada por personas que trabajan en el ámbito de la educación en museos y en espacios de presentación del patrimonio de Cataluña. Recoge la necesidad de unir a todos los y las profesionales que forman parte del proceso de diseño, ejecución y evaluación de actividades educativas en torno al patrimonio catalán, entendiendo éste en su sentido más amplio: histórico, científico, natural, artístico. Entre sus objetivos destacan integrar los diferentes perfiles profesionales que se incluyen en la educación patrimonial, trabajar en aras de su reconocimiento social, promover la profesionalización del sector y la mejora de sus condiciones laborales, así como convertirse en una plataforma de contacto para las personas que se dedican a ella.
OndarHez – País Vasco
La Asociación Vasca de Educadores Patrimoniales (Euskal Ondare Hezitzaileen elkartea) se constituyó a finales de 2022. Pretende defender y dar voz a los diferentes agentes que trabajan en la educación patrimonial y el ámbito de la mediación educativa y cultural del País Vasco, visibilizar la profesión y ser un espacio de encuentro para profesionales. Su ámbito de acción constituye fundamentalmente la formación, la investigación, la innovación y la divulgación en temas relacionados con la educación patrimonial y la mediación cultural.
Almazuela es una federación de asociaciones, por lo tanto, pueden integrarse en ella asociaciones constituidas legalmente en cualquiera de los territorios autonómicos del estado español dedicadas a la educación y mediación en cultura, museos y patrimonio. Otro requisito necesario es compartir y asumir los objetivos de Almazuela, así como comprometerse a participar activamente en el desarrollo del plan de acción.
Si perteneces a un colectivo que desea constituirse en asociación y participar de la federación, el equipo de trabajo de Almazuela ofrece un acompañamiento personalizado en el proceso a partir de la experiencia de las asociaciones miembro. Ello incluye facilitar documentación o participar en foros de los colectivos para compartir información y experiencias.
También cabe la posibilidad de colaborar en acciones y grupos de trabajo para conocer las metodologías de trabajo y gestión asociativa.