Escuela Perturbable es un programa extendido de estudios, residencias y producciones culturales que transcurre en paralelo a la exposición Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas (Museo Reina Sofía, 17 de octubre de 2018 – 4 de marzo de 2019) y parte de las ideas de este artista en cuanto a las relaciones entre arte y educación.

En este marco desde AMECUM proponemos una sesión en la que abordar cuestiones que afectan a la práctica de las mediadoras culturales desde tres niveles: el dispositivo, el espacio y el cuerpo.

AMECUM nace con el propósito de generar un espacio propio para mediadoras y mediadores de base, un lugar común desde el que nombrarnos para visibilizar y poner en valor la práctica de la mediación cultural. Nuestros objetivos marcan coordenadas desde las que orientamos procesos que, en su desarrollo, generan cuerpo y contexto. En esta sesión queremos utilizarlos como punto de partida para explorar sus posibilidades y sus fracasos.

Escuela Perturbable © La Agencia

Tomando como referente la idea de utopía propuesta por Camnitzer y, como material de base, el código de buenas prácticas que ha sido perfilado en sucesivos encuentros, esta sesión propone una reflexión colectiva desde la mirada posicionada de la mediadora.

De esta manera, el código de buenas prácticas que, como modelo de proyecto utópico, se presenta al tiempo como motor de nuestro movimiento como asociación y como testimonio de metas frustradas, nos servirá de detonador para pensar en conjunto sobre el futuro del departamento de educación del Museo Reina Sofía, no desde los “para qués” sino desde el “cómo”, es decir, preguntándonos sobre cuáles deben ser las condiciones que debe tener una mediadora para que se desarrolle un programa de mediación de calidad. Desglosando los aspectos que componen la mediación – o aquellos que al menos podemos nombrar para imaginar una utopía constructiva – trabajaremos con tres elementos: el cuerpo, el espacio y el dispositivo, es decir, el conjunto de relaciones visibles e invisibles que nos rodean.

Queremos quitar la utopía del horizonte, desplazarla al suelo para preguntarnos por el lugar de la mediación y la educación. El museo y nosotras nos construimos con lo que está alrededor, con lo que está en mediación.

VÍDEO | Escuela Perturbable © Museo Reina Sofía