Jornada Transforma. Coordinación de la mesa de trabajo: las condiciones de trabajo de artistas y educadores

MNCARS · 20-04-2017

El jueves 20 de abril AMECUM asistió a la Jornada Transforma: Desafíos y posibilidades de las residencias de artistas invitada por el Departamento de Educación del Museo Reina Sofía para coordinar uno de los grupos de debate que articulaban la sesión de tarde. La jornada se organizaba en torno al proyecto Transforma, residencias de formación de artistas convocadas por primera vez en septiembre de 2015 por el museo, con el patrocinio de la Fundación Daniel y Nina Carasso, del que se habían presentado los resultados por la mañana.

El debate se centraba en las residencias como forma de colaboración educativa con artistas y se organizó en dos tiempos.

Primero tuvo lugar una mesa de debate en la que, junto a Transforma, participaron otros programas de residencia similares, bien porque se producían en contextos colaborativos, bien porque aplicaban pedagogías colaborativas. Los proyectos invitados fueron Aquí trabaja un artista (CA2M), residencias de artistas que trabajan a largo plazo en colaboración con colegios del contexto en el que se ubica el CA2M; Levadura, residencias para creadores que colaboran con aulas de primaria, coordinado por Pedagogías Invisibles en colaboración con Matadero; Collaborative Arts Partnership Programme (Hablar en Arte) es un proyecto de residencias a nivel europeo y colaborativo; y Conexiones Improbables, programa que pone en contacto a creadores y empresas u organizaciones de cualquier tipo.

La primera cuestión que se abordó en la mesa fue la pertinencia de apostar por este tipo de formatos de coexistencia con artistas y arte para aprender. En general, de todos los proyectos se extraía que este tipo de programas tienen la voluntad de poner en relación lo diferente (el o la artista fuera de su contexto de formación y trabajo) y tienen un potencial transformador en tanto que buscan que se produzcan transformaciones en todas las personas participantes.

Asimismo, el qué se aprende es una de las grandes preocupaciones de estos proyectos que apuestan por aprender en colaboración rompiendo jerarquías, buscan nuevos modos de aprendizaje desde el conflicto y el error y tratan de poner en conexión la diversidad entre diversos, que no entre no parecidos.

Por último, se reflexionó sobre la formación de las personas implicadas en estos programas, preocupados por el impacto que puede producir el desarrollo de estos trabajos al intervenir en contextos a priori desconocidos y frágiles. Aquí se explicó que se suele producir una formación espontánea si existen respeto y diálogo entre los agentes colaboradores. Y se concluyó que hay una responsabilidad compartida en el aprendizaje de artistas e instituciones colaboradoras y que se deben planificar procesos de investigación y evaluación dentro de estos proyectos.

Inevitablemente, quedaron algunas preguntas en el tintero que, sin embargo, se pudieron tratar en los grupos de discusión que se formaron tras la mesa de debate. Este última actividad permitió la participación de todas las personas que acudieron a la jornada. AMECUM fue invitada a coordinar el grupo sobre las condiciones de trabajo, del que ahora no os contamos nada, porque esperamos a la publicación de las actas del encuentro para facilitaros toda la información.

Aquí podéis consultar las actas de TRANSFORMA

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