El Mapa móvil de la Mediación es un mapa participativo nacido en el IV Encuentro Cultura y Ciudadanía: Educación-Mediación-Público-s organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) y celebrado los días 3 y 4 de octubre de 2018 en el Centro Cultural Daoíz y Velarde de Madrid. Durante esos días realizamos un mapeo y registro físico y virtual de proyectos culturales vinculados a la educación. Un proyecto en el que ya habíamos trabajado de forma interna y que sigue activo.

El mapa fue concebido como un espacio de encuentro colaborativo para recoger (y acoger) proyectos de colectivos e instituciones que vinculan educación y cultura. Su activación se desarrolló con la colaboración de AMECUM y durante el encuentro se registraron los proyectos a través de un mapa físico y de una versión digital que está disponible para su consulta en la página web de Cultura y Ciudadanía. Además, se recogió información más extensa sobre ellos con objeto de generar una base de datos sobre los mismos.

El IV Encuentro Cultura y Ciudadanía giró en torno a tres ejes o conceptos fundamentales: educación, mediación y públicos. La integración de políticas y prácticas culturales y educativas; el análisis crítico del concepto y el papel del público -o los públicos- hoy; los modelos educativos y de mediación que desarrollan en la actualidad los agentes culturales, públicos y privados, y la emergencia de otros posibles; el entendimiento de la institución educativa como espacio -en sí mismo- de y para la cultura, tanto desde la órbita del acceso como desde la creación o producción; los procesos de aprendizaje o co-aprendizaje en contextos o espacios no institucionales; o el potencial que ofrece la red como espacio para el conocimiento y la formación de públicos y comunidades, son algunas de las cuestiones que se abordaron de manera específica en el mismo.

IV Encuentro de Cultura y Ciudadanía. Centro Cultural Daoiz y Velarde
IV Encuentro de Cultura y Ciudadanía. Centro Cultural Daoiz y Velarde

Esta acción es una pequeña aportación y una toma de conciencia del enorme número de proyectos educativos-culturales que están activos o latentes en la actualidad, por lo que nos pareció importante visibilizar lo ya recogido y animar a las participantes en el IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial a registrar también sus propios proyectos u otros que conociesen situándolos en el mapa.

IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial, Museo Arqueológico Nacional (Madrid)