PENDIENTE, convocatoria de acciones para mediadoras

Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid · 2021 – 2022


Acción 2 – Espacios de vida en mediación con… BAIVEN

Acceso libre con inscripción a partir del 14 de enero y hasta completar aforo (más info abajo en esta página)

Inscripciones AQUÍ


¿QUÉ ES PENDIENTE?

Pendiente, convocatoria de acciones para mediadoras es nuestro proyecto de residencia durante el curso 2021 – 2022 en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.

Es un proyecto dividido en 3 bloques temáticos y temporales:

  • Bloque 1: Espacios de vida en mediación (diciembre 2021-enero 2022)
  • Bloque 2: Espacio físico en mediación (febrero-marzo 2022)
  • Bloque 3: Escritura en mediación (abril-mayo 2022)

Cada uno de los bloques incluye 2 acciones públicas:

  • Una acción desarrollada por un colectivo/agente invitado
  • Una acción desarrollada por un colectivo/agente seleccionado por convocatoria abierta

Es decir, en total serán 3 temas desarrollados a través de 6 acciones implementadas por 6 agentes diferentes.


En este momento estamos en el primero de los bloques: Espacios de vida en mediación.

  • Desmusea ha sido el agente invitado para desarrollar la Acción 1 
  • Baiven ha sido el agente seleccionado para desarrollar la Acción 2, el miércoles 26 de enero de 2022.

Inscripción abierta y libre hasta completar aforo AQUÍ (más información sobre la acción más abajo en esta página)

En febrero os contaremos sobre el segundo bloque Espacio físico en mediación.


¿DUDAS?

  • El presupuesto de cada convocatoria/acción es de 500€
  • Para las convocatorias abiertas buscamos proyectos/ideas diseñadas o en proceso (más abajo y en cada convocatoria os contamos más información de la temática de cada bloque)
  • Si tienes cualquier otra duda (proyecto, temas, convocatoria, etc.) escríbenos a info@amecum.es

MÁS SOBRE PENDIENTE

Pendiente es un proyecto para un tiempo y un espacio. También una propuesta que toma la forma de tres ciclos de investigación y trabajo colaborativo y de una serie de acciones públicas en torno a la mediación cultural con el objetivo de identificar, analizar y narrar su puesta en práctica. 

Cada uno de los tres bloques se construye a través de un proceso compartido por la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid – AMECUM (que coordina, codiseña y acompaña) y seis agentes de mediación cultural (colectivos o individuales) que se conectan a partir las invitaciones y convocatorias que tendrán lugar entre el otoño de 2021 y el verano de 2022.

El propósito de Pendiente es hilar nuevas tramas en torno a la mediación cultural. Algunas parten de conclusiones obtenidas durante el proyecto Rehacer y Expandir, mientras que otras derivan de las líneas que AMECUM viene explorando desde su constitución. Son temas “que han quedado pendientes”. Todos ellos afectan directamente al sector de la mediación cultural, a sus prácticas y a las personas que las desempeñan. Y también son un marco de trabajo y un contexto para el enriquecimiento de las múltiples piezas que construyen su ecosistema.  

Con la colaboración del Centro de Residencias artísticas de Matadero Madrid, AMECUM continúa generando redes profesionales extensas en las que los procesos de pensamiento y acción se convierten en una fórmula para la visibilización y el fortalecimiento del sector de la mediación cultural. 

*Ilustración de Antonia Santolaya


3 bloques temáticos / 3 invitaciones + 3 convocatorias públicas =

6 agentes de mediación cultural / 6 acciones

Desde nuestra llegada al Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid en 2019, en AMECUM valoramos nuestra estancia como una oportunidad para afianzar las líneas de trabajo de la Asociación definidas por nuestro compromiso con el sector de la mediación cultural. Por eso Pendiente está dividido en tres bloques-temas sobre los que reflexionar y actuar conjuntamente.

Estos tres conceptos-temas serán abordados trimestralmente: en cada uno de los ciclos presentaremos a un agente invitado que realizará una acción sobre el tema seleccionado. Además, habrá una convocatoria abierta por cada uno de los bloques, para que agentes que trabajen en torno a ellos desarrollen una segunda acción/reflexión.  


BLOQUES TEMÁTICOS

En primer lugar, Espacios de vida en mediación: retomando la última Autoformación  de Rehacer y expandir, donde se manifestó un interés colectivo por seguir explorando de forma compartida acciones en torno a las condiciones materiales de las mediadoras/es: tiempos, formas, equilibrios, contradicciones, viabilidades, etc.

Fecha convocatoria abierta diciembre 2021 – acciones enero 2022

A continuación, Espacio físico en mediación: ese lugar que pisamos cuando trabajamos. El urbano, el rural, la calle, el museo… y todos aquellos condicionantes y elementos que atraviesan su recorrido. 

Fecha convocatoria abierta mediados febrero 2022 – acciones marzo 2022

Por último, Escritura en mediación: partiendo de toda la documentación que contiene la mediaTECA (biblioteca especializada en mediación cultural) se plantea un trabajo sobre lo que se ha escrito y cómo se ha escrito, poniendo de manifiesto la necesidad de teoría para formarnos y enriquecernos. 

Fecha convocatoria abierta mediados abril 2022 – acciones mayo/junio 2022


ACCIONES

Acción 1 – Espacios de vida en mediación con… DESMUSEA

El primer colectivo invitado de Pendiente es Desmusea, con quien hemos trabajado en una acción para reflexionar sobre nuestras condiciones materiales a través de plantas imaginadas.   

Desmusea propone un espacio de reflexión poética en torno a nuestros modelos productivos como mediadoras culturales. A través de una sesión de inteligencia compartida, y tomando como referencia un Jardín Botánico que servirá como objeto de estudio, crearemos un herbario, con plantas imaginadas. Cada una de ellas estará vinculada a una dimensión de la mediación, a experiencias vividas o a nuestros proyectos, y, juntas, definiremos qué clase de cuidados y condiciones atmosféricas necesitan para su supervivencia. 

Este herbario formará parte de un jardín virtual que será desarrollado para vitrin.as, una galería de proyectos de net art creada por Desmusea, y crecerá a tiempo real en base a los datos atmosféricos diarios reinterpretados en base a las reflexiones extraídas de esta sesión. 

*Imagen generada por una Inteligencia Artificial a partir de las palabras botanic art y reescalada a mayor calidad por otra Inteligencia Artificial. 


Acción 2 – Espacios de vida en mediación con… BAIVEN

Baiven propone una investigación danzada alrededor de lo inestable, como experiencia y como estado material que nos representa. Inestable, lo que se nos tambalea en todos los ámbitos que nos interseccionan como mediadoras. A lo largo de una sesión conjunta, partiremos de una reflexión teórica sobre esta idea marco para repensarnos corporalmente, a través de la escucha activa de nuestro cuerpo en movimiento. Le prestaremos especial atención al lúdico quehacer del desequilibrio que nos impulsa hacia la contraposición, abismo o derrotero. Bailaremos en nuestro caos conformando juntas una red móvil que cobije nuestras inestabilidades, y nos salve en la caída.   

Baiven – Danza Inclusiva es un espacio de formación, divulgación y creación artística, en el que a través de la danza cualquier persona tiene cabida, sea cual sea su situación, cuerpo y mente. Como Asociación nace en el año 2019 para cubrir la necesidad patente de conformar espacios artísticos a nivel nacional que trabajen por y desde la inclusión. Apuestan por la heterogeneidad, una forma de trabajar desde el arte sin prejuicios ni estereotipos, conformando grupos en los que personas con diversos perfiles bailan y co-crean conjuntamente sin perder la personificación de cada cual. 

✔ Fecha: miércoles 26 de enero 2022 
✔ Inscripciones: libre hasta completar aforo (a partir del 14 de enero AQUÍ)
✔ Hora: 16.00 – 20.00 
✔ Lugar: Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid.

*Fotografía de Kala Madriz

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba