Presentación AMECUM : Ni arte ni educación

Matadero Madrid · 17-12-2015

El 17 de diciembre de 2015 tuvo lugar el encuentro para la reflexión y el diálogo en materia de mediación cultural ¿Mediación?, a la que AMECUM fue invitada por iniciativa de AVALEM (Asociación valenciana de educadores de museos).

Se trataba de una de las activaciones de la exposición comisariada por Pedagogías Invisibles Ni arte ni educación y fue la primera de muchas colaboraciones que se han producido entre nosotras.

¿De dónde surge la colaboración?

Durante la gestación de AMECUM fue vital para nosotras buscar asociaciones similares que pudieran asesorarnos y compartir con nosotras sus experiencias. Así entramos en contacto con AVALEM, que desde el primer momento nos dieron todo su apoyo y compartieron con nosotras lo que habían aprendido estos años.

En el mes de junio de 2015, al conocernos en persona, nos invitaron a participar en la activación ciudadana que iban a proponer a Ni arte ni educación con la intención de que pudiéramos realizar la presentación de nuestra iniciativa. Por supuesto, aceptamos la invitación sin dudarlo empezamos a darle forma al encuentro.

¿Qué pretendíamos?

Una vez que se decidió que AMECUM iba a participar en la activación, comenzaron las conversaciones y las jornadas de trabajo con AVALEM y con Pedagogías Invisibles.

En una de esas jornadas tomamos una importante decisión, teníamos que buscar un objetivo común que fuera más allá de esta presentación. De aquí surge la idea de generar un código de buenas prácticas en mediación cultural, que pretendía ser una herramienta para ayudar a mejorar la situación laboral del sector.

A la hora de diseñar el evento, todas estuvimos de acuerdo desde el primer momento en que había que aprovechar el espacio que nos cedía la exposición Ni arte ni educación para hacer algo más que una presentación de ambas asociaciones. Coincidíamos en las preocupaciones respecto al sector ya las condiciones en las que nos encontramos las profesionales del mismo, así que llegamos a la conclusión de que el foco tenía que ponerse ahí.

Para que las reivindicaciones tuvieran mayor alcance fue fundamental invitar a profesionales del sector que se encontrasen en posición de tomar decisiones sobre nuestra situación, y ese fue uno de los objetivos de la organización del encuentro.

¿Qué sucedió?

Para que las mediadoras de base tuviesen la oportunidad de tomar la palabra decidimos proponer una jornada dividida en tres dinámicas:

1. Una breve presentación de AVALEM y AMECUM donde dar a conocer nuestras motivaciones y objetivos y contar el trabajo que AVALEM había realizado hasta ese momento.

2. Una jornada de participación colectiva a modo de laboratorio de ideas articulada a través de una dinámica de presentaciones. Se construyó en torno a tres temas recurrentes en nuestro sector profesional:

– Condiciones laborales
– (In)definición de la figura profesional
–  La mediación cultural ¿es necesaria?

3. La puesta en  común sobre el trabajo realizado a través de la presentación de un portavoz de cada uno de los grupos.

Con las ideas extraídas Pedagogías Invisibles elaboró un mapa mental que estuvo expuesto en el espacio hasta que finalizó la exposición y de las conclusiones de las mesas surgieron nuevos debates que abordamos entre todos los participantes.

Para nosotras el encuentro fue todo un éxito… y el comienzo de un nuevo proyecto en el que trabajar entre todas.

En el siguiente enlace podéis encontrar más información sobre la publicación surgida de la exposición

NI ARTE NI EDUCACIÓN

Haz click para acceder a la web

Ni arte ni educación. Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico

Fotografías: Paco Gómez

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba