Desde 2022 la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (SAJ) y su equipo de mediación trabaja junto con AMECUM en un programa en dos fases.

En 2022 el proceso ha puesto el foco en la transferencia de saberes, la documentación, la reflexión y la evaluación sobre las prácticas, estrategias y herramientas que se han venido utilizando de forma previa en la mediación de la Sala de Arte Joven, sirviendo como puente entre el equipo anterior y el equipo de mediación 2022-2023. Este proceso se ha articulado a través de un ciclo de 6 sesiones colectivas que se han vinculado, además, a la programación de la SAJ. Este ciclo cierra con una relatoría del año 2022 por parte del equipo de AMECUM, como agente coordinador del proceso.

Durante el año 2023 el objetivo es tratar aquellas líneas sensibles que afectan a la mediación en la Sala de Arte Joven y sobre las que las mediadoras han detectado mayor necesidad de acompañamiento/formación. Estas temáticas se han planteado en colectivo a lo largo de 2022 por el equipo participante, formado por Christian Fernández Mirón, Patricia Raijenstein, Jara Blanco (equipo de mediación previo), Alba Cacheda, Miren Muñoz Vitoria, Sara de Fontecha García (equipo de mediación 2022-2023) y Jesús Morate y Susana Galarreta (equipo coordinador de AMECUM).

AMECUM en Raíces por defecto. SAJ, 2022 © Espacios para el arte / Andrés Arranz

SESIÓN 1. NARRATIVAS — Clara Megías

Esta sesión busca brindar estrategias, métodos y herramientas que nos puedan servir, como mediadoras, para narrar, contar, compartir, relatar, registrar y comunicar mejor nuestras experiencias y proyectos de mediación.

Algo muy común que nos sucede a las mediadoras es que dedicamos más tiempo y énfasis en elaborar y diseñar los contenidos y las dinámicas de nuestras mediaciones, así como en su desarrollo, que en registrar, documentar y compartir dichas experiencias. Muchas veces no contamos con las suficientes herramientas o con los medios para realizar un registro adecuado que haga justicia y refleje las experiencias realizadas. Una situación que desde el equipo de mediación y AMECUM hemos detectado en nuestro trabajo en la Sala de Arte Joven y, por este motivo, dedicaremos nuestra primera sesión al cómo narrar y comunicar nuestras experiencias en mediación.

 

SESIÓN 2. CORPORALIDADES — Almudena Adalia

La mediación posee un gran carácter performativo: las mediadoras pensamos, trabajamos y mediamos con y desde nuestras corporalidades. Lamentablemente la tradición académica, occidental y euroblanca ha asociado de manera histórica el conocimiento al intelecto, separando los conceptos mente/cuerpo o espíritu/materia como aspectos desligados y dicotómicos, cuando en realidad son partes de un todo que se retroalimentan y complementan entre sí.

Por este motivo, muchas de nosotras venimos de campos de estudio donde el cuerpo está prácticamente ausente. En este sentido consideramos que hay que prestarle mayor importancia al cómo mediar desde nuestros cuerpos, así como aspectos tales como la oralidad y la performatividad, o a explorar lenguajes diversos.

 

SESIÓN 3. COMUNIDADES I — Intersect Madrid

En el día a día de las mediadoras trabajamos con personas, son a quienes nos dirigimos, quienes nos interpelan y quienes aportan nuevos sentidos y capas de lectura a los procesos y trabajos artísticos. Por ese motivo es esencial dedicar dos sesiones a reflexionar y profundizar sobre cómo interactuar, tratar, conversar, cuidar y, en definitiva, mediar con los diferentes tipos y perfiles de personas que nos visitan, así como también con quienes no lo hacen o no están y preguntarnos por qué.

En esta primera sesión de “Comunidades” reflexionaremos sobre el trato y acogida de grupos diversos (interculturales, intergeneracionales, con y sin diversidad funcional, etc.), así como las posibilidades de extensión a nuevas comunidades o grupos. Abordaremos el tema desde el ámbito conceptual y también metodológico.

 

SESIÓN 4. COMUNIDADES II — GRIGRI Projects

En esta segunda sesión dedicada a las Comunidades, que completa la anterior, trabajaremos de forma situada y contextualizada en las propias salas de exposición de la Sala de Arte Joven para aplicar e implementar los aprendizajes de la sesión anterior.