Rehacer y expandir la Mediación Cultural. Nuevas prácticas para un nuevo marco cultural es un proyecto apoyado por la Fundación Daniel y Nina Carasso que responde al complejo escenario laboral al que se enfrenta el sector de la mediación desde el surgimiento de la pandemia y que propone una investigación-acción colaborativa para poner en valor la profesión en este nuevo marco. Lo hace a través de un mapeo nacional e internacional de proyectos y también indagando en metodologías y estrategias innovadoras en un contexto post-Covid.

El proyecto se articula a través de diversos espacios de diálogo entre profesionales a través de un ciclo de Autoformaciones con agentes invitados especialistas en educación, gestión y cultura digital, y un Grupo de Aprendizaje estable para poner en práctica los conocimientos compartidos.

El Grupo de Aprendizaje se formula como un espacio colectivo estable organizado en dos ejes de trabajo: el ciclo de Autoformaciones públicas y una serie de reuniones cerradas para imaginar cómo poner en práctica los conocimientos generados a lo largo del proceso. Está formado por personas interesadas en la mediación, la educación, la gestión cultural y la intersección de prácticas culturales y científicas con ganas de generar colectivamente alternativas para pensar en una mediación cultural sostenible a largo plazo.

Cada una de las sesiones que conforman Rehacer y Expandir se dirigen a ofrecer nuevas herramientas de mediación/investigación que puedan ser replicadas. Los resultados de la investigación, junto con las herramientas extraídas del proceso de aprendizaje, se han recogido en una publicación final, a modo de cartografía de experiencias que permite diversificar las posibilidades profesionales de las mediadoras y educadoras. Esta publicación también nos sirve para compartir las fortalezas, retos y debilidades que han atravesado este proceso de investigación, reflexión y formación a partir de las experiencias del grupo motor y de varias representantes del grupo de aprendizaje.

Presentación del libro «Rehacer y Expandir la Mediación Cultural» © Matadero Madrid / Estudio Perplejo

Las Autoformaciones son actividades monográficas para el intercambio de conocimiento entre pares con el objetivo de fomentar el aprendizaje en red y la consolidación de estrategias y metodologías de trabajo, con agentes invitados especialistas en educación, gestión y cultura digital. Este ciclo de cinco autoformaciones tiene un formato de taller teórico-experimental y aborda una temática específica y cada sesión aborda una temática específica.

 

Autoformación 1. Accesibilidad 360º con Artaziak
06-03-2021

La accesibilidad entendida no solo desde la diversidad funcional, física, etc., sino abordada desde la posibilidad-imposibilidad, el acceso/barreras que existen actualmente para la realización de actividades culturales (brecha digital, falta de recursos, etc.).

Esta formación es una invitación a repensar las prácticas y discursos en la mediación, trabajando desde cuerpos disponibles, situados e interdependientes. Nos gustaría compartir reflexiones en torno a la noción de interseccionalidad en el marco de la educación artística, articulando prácticas, lenguajes y saberes así como cuerpos disidentes con agencia. La accesibilidad, analizada como elemento clave y determinante para relacionarse, colaborar, escuchar y posicionarse.

Artaziak es una cooperativa de iniciativa social que trabaja en el ámbito de la educación artística y la mediación cultural. Impulsan procesos de aprendizaje en los que las prácticas y metodologías artísticas son herramientas para compartir, construir y transformar saberes. Entienden la educación como un intercambio y un espacio en el que generar nuevas realidades y relaciones a partir del diálogo.

Su proyecto es de carácter social. Parte de la diversidad cultural y de la diferencia y contribuye al fomento del sentido crítico en las personas, con el objetivo de producir cambios sociales, políticos y culturales.

© Artaziak

Autoformación 2. El cuerpo en mediación: la distancia íntima con Aitana Cordero (online)
06-04-2021

“¿Cómo abordar el trabajo con las imposiciones corporales que sufrimos ahora? ¿Cómo comunicarnos desde ahí?”

Con un trabajo y práctica basados en cuestiones sobre intimidad, sexualidad-corporalidad y los límites u opciones del compartir-ser, Aitana Cordero se pregunta: “¿Cómo podemos alcanzar experiencias íntimas desde la distancia y construir un sentido del estar compartiendo-nos y creando un juntis?” En este taller-experiencia-propuesta investigaremos cómo somos cuerpo, qué es un Nos, qué es tocar, y cómo surfeamos incertidumbres y cuidados. El tocar y ser tocado, y cómo re-colocarnos los cuerpos cuando, como siempre, el contexto tiene planes alternativos a lo que deseamos, y no nos deja.

La distancia, los limites del compartir, las rodillas que duelen, los contextos que nos rodean como protagonistas, antiprotagonizarnos, la escucha y el deseo serán los temas principales por los que derivaremos. Apropiándonos alegremente de las limitaciones y convirtiéndolas en oportunidad, en un ejercicio sobre el deseo conjunto.

Este encuentro ofrece una(varias) experiencia(s) a las participantes para después, en un acto de digestión colectiva, charlar sobre qué nos ha servido, qué preguntas emergen y cómo inventarnos posibles futuros desde nuestro micro-subjetivo.

El cuerpo en mediación: la distancia mínima

Aitana Cordero es una “mover”, creadora/coreógrafa, directora, curiosa, amante, de las preguntas, los libros, el cocinar y los cuerpos, géminis, madre, surfea…

Hizo Judo intensamente, durante su primera infancia, y nunca ha dejado el estudio de las artes marciales. Se entrenó durante años como bailarina, amó la danza y la improvisación. Decidió cambiar el rumbo de sus intereses atraída por el lenguaje de los cuerpos pensantes y la creación.

En 2006 se graduó como Coreógrafa en la SNDO, Escuela para el Nuevo desarrollo de la danza, de Ámsterdam, y dos años después acabó el Master en Coreografía y nuevas tecnologías, Dance Unlimited, también en la capital holandesa. Desde 2000 desarrolla sus propios proyectos en forma de piezas, instalaciones, performances, coreografías, eventos, películas, videos, textos, propuestas culinarias y “cosas” que han sido presentados en diversas ciudades de Europa, América del Norte y Asia. Desde 2001 compagina sus investigaciones y trabajos artísticos con una intensa labor docente en distintas escuelas privadas y Universidades. En la actualidad también realiza trabajos de dramaturgia y “compañía y observación” en procesos de otros coreógrafos o creadores.

Algunos de sus intereses artísticos recurrentes en sus trabajos e investigaciones son el “encuentro entre cuerpos”, los significados y significantes, la intimidad, la “senxsualidad», la fisicalidad de la violencia y la exploración de los protocolos y convenciones de las artes escénicas. Ama los objetos, profundamente.

Otros intereses que suelen integrarse en sus procesos son la filosofía, la literatura, los estudios de género, la pintura y la gastronomía. En la actualidad prepara un maratón, intenta convertirse en pilota, ha vuelto a las artes marciales y tiene, de nuevo, miedo a las tormentas eléctricas.

El cuerpo en mediación: la distancia mínima

Autoformación 3. Nuevos formatos para nuevas prácticas de mediación cultural con desmusea
18-05-2021

“¿Cómo podríamos entender el panorama virtual como una estrategia de mediación a través del abordaje de diferentes plataformas?”

El colectivo artístico y de mediación cultural desmusea compartirá en este taller algunas de sus reflexiones y prácticas en torno a la mediación cultural online. Sus proyectos toman las colecciones de los museos para reactivarlas desde una mirada personal, propia y digital. El taller contará con una parte práctica en la que se explorará el espacio de Matadero para interrogarlo, interpretarlo y jugarlo desde las tecnologías más cotidianas.

Desmusea [Clara Harguindey + Daniel Pecharromán] es un colectivo artístico y de mediación cultural nacido en 2018. Desmusea trabaja con colecciones de museos e instituciones culturales para articular nuevos relatos sobre ellas. Sus proyectos se ubican siempre en los intersticios de lo físico y lo virtual. Desde 2019 Desmusea es residente en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid y coordina la residencia artística adolescente «rendija» en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Además, ha trabajado con instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la colección «la Caixa» de Arte Contemporáneo, y participado en la exposición Del Todo Imposible en la Sala de Arte Joven de la CAM. En la actualidad su investigación se centra en la producción artística online y el comisariado virtual a través de vitrin.as, una galería virtual que aloja proyectos interactivos inspirados en museos del territorio estatal.

 

Autoformación 4. Rehacer y expandir la mediación de forma situada con IDENSITAT y Centro Huarte
15-06-2021

La situación actual pide una reformulación de la institución cultural, incorporando los cuidados y la cultura de proximidad. En este nuevo marco, entendemos a la mediadora cultural como figura clave para alcanzar estos objetivos, ¿qué nuevos modelos de mediación podemos plantear?

A través del proyecto “Who Cares?”, IDENSITAT y el Centro Huarte quieren desarrollar la mediación como un proceso horizontal que no solamente tiene que ver con la relación de los espacios artísticos con su entorno, sino que atañe también a los equipos de trabajo, así como a los vínculos y la comunicación que se generan alrededor de los mismos.

Trabajan, entonces, la mediación a través de tres líneas que se entrecruzan: la mediación interna, atendiendo tanto a lo común como a las diferencias y singularidades de cada entidad y de cada persona dentro de esas entidades; los espacios de escucha y atención para el trabajo en medio digital, que requiere cada vez más de una reflexión y de un diseño de nuevas estrategias debido a la extensión de su uso; la creación de entornos participativos para consolidar comunidades, poniendo a las personas, sus cuerpos y sus necesidades y deseos en el centro de los proyectos, generando entornos en los que conocernos, cuidarnos y construir relaciones a través de lo afectivo.

Con esta formación, IDENSITAT y el Centro Huarte nos invitan a considerar de forma conjunta cuáles serían las buenas prácticas para una mediación horizontal y plural, a partir del marco del hacer artístico y los lenguajes visuales. Es decir, toman estrategias y modos de hacer del arte para indagar sobre las maneras de encontrarnos y relacionarnos internamente en este proyecto, y para compartir el proceso con el grupo que les acompañe en la sesión.

Who Cares? © IDENSITAT, Centro Huarte

Who Cares? es un proyecto de cooperación centrado en prácticas relacionadas con el cuidado mutuo y con el arte. Está formado por 5 organizaciones dedicadas a la producción artística de diferentes lugares en Europa: IDENSITAT (Barcelona, España), SPACE (Londres, Reino Unido), Rupert (Vilnius, Lituania), Gray Area (Korcula, Croacia) y el Centro Huarte (Navarra, España).

IDENSITAT es un proyecto de arte que investiga y experimenta formas de incidir en el territorio en sus dimensiones espacial, temporal y social. Actúa como un sistema que impulsa ámbitos de colaboración para llevar a cabo proyectos, acciones e intervenciones.

El Centro Huarte es un centro de producción, experimentación e investigación artística. Desde una perspectiva transversalmente feminista y reivindicadora de la periferia y lo local, pone a disposición de la comunidad artística diversos recursos materiales, económicos y formativos.

 

Autoformación 5. Vivir de la Mediación con Galaxxia y Antonia Santolaya
06-07-2021

“¿Es posible vivir de la mediación? ¿Cómo podemos hacer sostenibles nuestros proyectos? ¿Cómo cuidar estos procesos?”

En la quinta y última Autoformación de esta fase del proyecto de investigación Rehacer y Expandir proponemos una sesión de taller conectado por AMECUM en torno a dos mesas de debate. Esta actividad está destinada a la comunidad profesional y propone reunirse para compartir saberes en torno a dos líneas esenciales a la hora de abordar cómo es posible vivir de la mediación.

Por una parte, trataremos la dimensión material de nuestras relaciones laborales recogiendo nuestras experiencias con salarios, presupuestos, modelos de contratación, etc. para pensar dónde situamos los marcos de sostenibilidad de nuestras propuesta. Será coordinada por AMECUM y la relatoría correrá a cargo de Antonia Santolaya.

Por otra parte, elaboraremos un manual básico de autocuidado que busca recoger reflexiones y formas de sostener nuestros espacios de trabajo y vida. Pensaremos cómo hacer de nuestro trabajo un lugar sostenible, cuidar de nuestros tiempos, de las relaciones que establecemos, de nuestras dinámicas, etc. Esta mesa estará coordinada por Galaxxia.

Cuaderno de herramientas de cuidados, Galaxxia © Matadero Madrid / Estudio Perplejo

Galaxxia es una red de trabajadores culturales que se posiciona en la heterogeneidad del sector cultural contemporáneo desde una perspectiva crítica, las subjetividades feministas y el post-internet. Actualmente el equipo motor lo conforman Ana CSC , Francesca Alessandro, Irene Sempere e Iris Sofia Hernández.

Antonia Santolaya ha realizado novelas gráficas, libros para niños, libros de viaje, carteles, murales, dibujos en tela… Cualquier material y soporte es para ella una puerta abierta a nuevas posibilidades creativas y un reto. Obtuvo el Premio Apel. Les Mestres, Mención de honor en Invenciones México, Premio Concurso internacional álbum ilustrado Gran Canaria y artista en residencia en la Real Academia de Roma como reconocimiento a esa dedicación continuada al dibujo y sus posibilidades expresivas.

“Todavía me pregunto por la necesidad de dibujarlo todo pero, mientras llega una respuesta, sigo haciéndolo. El dibujo es una herramienta poderosa que se escapa a mi control, me acompaña, ayuda y hace la vida más bella.”
— Antonia Santolaya

Grupo de Aprendizaje © Antonia Santolaya