En octubre de 2016 comenzamos con las Autoformaciones de AMECUM: unas jornadas en las que nuestras socias comparten sus proyectos y conocimientos en primera persona.

El objetivo de estas autoformaciones es, además de conocer los proyectos que llevamos a cabo, establecer redes de conocimiento y colaboración que nos ayuden a crecer en nuestra práctica profesional como mediadoras.

 

1. Recorrido urbano con La Liminal [20-10-2016]

La primera autoformación corrió a cargo del La Liminal, un colectivo de mediación cultural que centra sus actividades en el cuestionamiento de los discursos y espacios de legitimación que se despliegan en las ciudades, a través de la reapropiación del espacio mediante el recorrido urbano.

En esta primera autoformación de AMECUM La Liminal compartió con las socias uno de sus recorridos más queridos: Entretejiendo la ciudad. Recuperando la memoria femenina del barrio de Pacífico, el proyecto con el que iniciaron su actividad.

“Os proponemos mostraros cómo trabajamos en los itinerarios, pero también compartir con vosotras cómo hemos logrado sacar este proyecto adelante y cómo tratamos de sostenerlo, queremos contaros lo que hemos aprendido de lo que supone realizar un proyecto independiente, así como exponer nuestros errores y aciertos para que sean objeto de debate en el encuentro.”
— La Liminal.

Entretejiendo la ciudad. Recuperando la memoria femenina del barrio de Pacífico / Autoformación con La Liminal

2. Fiesta de cumpleaños con MuMo [15-12-2016]

El jueves 15 de diciembre de 2016 organizamos un evento muy (muy) especial. Tuvo lugar nuestra segunda Autoformación, en la que Jara Blanco y Christian Fernández Mirón nos contaron su experiencia en el MuMo (Musée Mobile), un museo móvil que desde 2011 ha recorrido Francia, Camerún, Costa de Marfil, Bélgica, Suiza y España.

Además, y para terminar el año de la mejor manera posible, celebramos una fiesta por ¡nuestro primer cumpleaños!

El 17 de diciembre de 2015, en Matadero Madrid, en el marco de la exposición “Ni arte ni educación”, tuvo lugar nuestra presentación oficial: ¿Mediación? Encuentro para la reflexión y el diálogo en torno a la mediación cultural. Junto a la Asociación valenciana de educadores de museos y patrimonios (AVALEM) y Pedagogías Invisibles organizamos un encuentro que para nosotras fue el principio de un año apasionante.

Y como no se nos ocurría otra forma mejor de celebrarlo, quisimos invitar a todas y a todos a esta II Autoformación. Para que nos conocierais, para aprender juntas y también para tomarnos unas cervezas, nos encontramos en La Quinta del Sordo, nuestro flamante hogar durante esos meses.

Christian y Jara nos hablaron de su experiencia viajando y mediando en el MuMo, un proyecto basado en la convicción de que el arte es una herramienta de apertura, intercambio y descubrimiento del mundo. Por eso se concibe como un museo móvil, pensado para ir al encuentro de los niños, en especial, de aquellos que están más alejados del acceso a la cultura. Este museo itinerante quiere proponer a los niños una experiencia inédita del arte contemporáneo mediante el descubrimiento de 14 obras especialmente creadas para ellos por artistas de renombre mundial. Cada uno de los artistas invitados ha realizado o ha elegido una obra destinada a un público infantil, teniendo en cuenta la singularidad del contexto: pensar una obra para un espacio limitado, tomar en consideración las restricciones ligadas a la itinerancia del contenedor, y sobre todo imaginar la interacción de los niños con sus creaciones.

Después de la Autoformación, tuvimos tiempo y espacio para hablar sobre lo que significó ese primer año para nosotras… y para la mediación cultural. Quisimos contaros, y que nos contaseis, qué tal había ido todo durante 2015. Y sobre todo qué nos traíamos entre manos, porque estamos seguras de que lo mejor está siempre por venir.

Fiesta de cumpleaños con MuMo en La Quinta del Sordo

4. Talleres Nexos con Pedagogías Invisibles [01-06-2017]

Nexos es un programa de talleres intergeneracionales de Fundación Telefónica desarrollados y codiseñados por Pedagogías Invisibles. En estos talleres reflexionan sobre cómo las nuevas tecnologías digitales transforman nuestra vida cotidiana en base a cinco conceptos clave: Espacio, Tiempo, Comunidad, Cuerpo y Memoria. Los talleres Nexos están enfocados a la participación de personas de todas las edades y las experiencias vividas son el detonante para aprender todos juntos.

Cada uno de los conceptos señalados se trabaja en una sesión donde se profundiza de forma conjunta sobre cómo se han modificado e hibridado los límites entre el mundo físico y el mundo virtual. La estructura de las sesiones se articula en torno a tres dinámicas donde experimentar con diferentes dispositivos tecnológicos y aplicaciones digitales.

5. Taller Mediación y procesos creativos: la escucha [06-10-2017]

En esta sesión de Autoformación proponemos reflexionar sobre la construcción de conocimiento a través de la escucha, a través de un taller impartido por la educadora artística Patricia Raijenstein. Formada en Historia del Arte, Patricia ha sido parte del colectivo Medusa Mediación, dedicado a la educación, la perspectiva de género y la cultura visual y del colectivo AccionesEdunoise, dedicado a la educación, el ruido y la electrónica. Actualmente forma parte del proyecto Escuela de Oficios Electrosonoros, que se dedica a la difusión de la música electrónica y el arte sonoro en ámbitos de educación formal y no formal. También imparte clases en el IED y diseña e implementa la mediación en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

En la sesión para el Aula Intransit en el Museo del Traje nos propone reflexionar sobre la construcción del conocimiento a través de la escucha. La escucha como elemento transversal de diferentes disciplinas y como herramienta básica para la transformación de la educación y el aprendizaje. Basándose en las ideas de Pauline Oliveros y el Deep Listening Institute, propone una serie de dinámicas participativas y lúdicas para reflexionar sobre este tema.

Esta Autoformación forma parte de nuestro comisariado participativo en Aula Intransit 2017, un proyecto de la Universidad Complutense de Madrid, Promoción del Arte MECD y Pista 34.

Dentro de este programa también se incluyó el Café Mediación “¿Cómo definimos la Mediación Cultural?”

Y también hablamos sobre ello en M21 Radio.

Taller Mediación y procesos creativos: la escucha con Patricia Raijenstein. Museo del Traje © Elena Mellado

6. Escribir(nos) en sala: el texto en mediación [11-06-2018]

El 11 de junio de 2018 celebramos en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid una Autoformación para hablar, debatir, dialogar y conversar sobre el registro de la práctica de la mediación cultural, de los diversos formatos en los que se realiza (texto, audio, imagen, etc.), de qué necesidades surge y de qué manera el/la mediador/-a cultural utiliza esta herramienta de trabajo.

En torno a este tema compartieron sus experiencias con todas nosotras Christian Fernández Mirón, Patricia Raijenstein, Ana Folguera, Inés Aparicio, Sara Martín Terceño y Bea Martins y Yolanda Riquelme Garcia (La Liminal), todas socias de AMECUM que han trabajado en el registro de su práctica para diferentes proyectos.

Esta autoformación ha dado lugar a un grupo de trabajo que continúa reflexionando sobre este tema.

Escribir(nos) en sala: el texto en mediación. Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid

7. El cuerpo como archivo [10-04-2019]

Nuestro cuerpo acumula experiencias, sensaciones, maneras de estar, códigos, costumbres y herramientas. La mediación requiere toda una serie de dispositivos físicos para desarrollarse: una determinada postura, una manera de modular la voz, de preguntar, de generar diálogo, de escuchar y de construir en colectivo.

En esta sesión recordaremos algunos de esos momentos investigando sobre nuestra propia experiencia profesional. Nos olvidaremos de relatos, contenidos y discursos para fijarnos en el cuerpo y en la manera de desenvolvernos en el espacio. Tomando la idea de André Lepecki del “retorno como experimentación”, buscaremos en nuestro archivo autobiográfico para generar un conocimiento y una educación propia, pero también colectiva. La mediación, después de todo, se construye entre cuerpos distintos.

Dirigido a: mediadorxs, educadorxs, profesorxs y cualquier persona interesada en la educación, el cuerpo y los procesos de mediación.

Impartido por Ana Folguera, educadora, investigadora y miembro de AMECUM.