El 17 de diciembre de 2015, en el marco de «Ni arte ni educación», tuvo lugar el encuentro para la reflexión y el diálogo en torno a la mediación cultural “¿Mediación?”, al que AMECUM fuimos invitadas por iniciativa de AVALEM (Asociación Valenciana de Educadores de Museos), y fue la primera de muchas colaboraciones que se han producido entre nosotras.
Ni arte ni educación no es una exposición ni es una escuela, es una investigación sobre las relaciones del arte y la educación, sus límites e intersecciones. Un proyecto del Grupo de investigación de Educación Disruptiva de Matadero Madrid (GED), creado en el 2013 y coordinado por el colectivo Pedagogías Invisibles, con el objetivo de generar un espacio para explorar las zonas de contacto de dos campos discursivos: el arte y la educación, y la articulación de ambos en la sociedad contemporánea. Sus contenidos se vertebran a través de tres líneas de trabajo:
Estas líneas han venido perfilando el marco para el trabajo desarrollado desde el GED desde 2013 con el objetivo de generar un espacio para reflexionar sobre la importancia de lo educativo en la construcción de lo social. Ahora se impone la necesidad y el compromiso de presentar públicamente su andadura y sus resultados a la comunidad, explorando espacios y formatos que posibiliten la participación.
Durante la gestación de AMECUM fue vital para nosotras buscar asociaciones similares que pudieran asesorarnos y compartir con nosotras sus experiencias. Así entramos en contacto con AVALEM, que desde el primer momento nos dieron todo su apoyo y compartieron con nosotras lo que habían aprendido en su andadura.
Cuando nos conocimos en persona, en el mes de junio de 2015, nos invitaron a participar en la activación que iban a proponer a «Ni arte ni educación» con la intención de que pudiéramos presentar nuestra iniciativa.
Al comenzar las conversaciones con AVALEM y Pedagogías Invisibles para diseñar el encuentro tomamos una importante decisión: teníamos que buscar un objetivo común que fuera más allá de la presentación de ambas asociaciones. Coincidíamos en las preocupaciones respecto al sector y las condiciones en las que nos encontramos las profesionales del mismo, así que llegamos a la conclusión de que el foco tenía que ponerse ahí. De aquí surge la idea de generar un Código de buenas prácticas en mediación cultural, una herramienta para ayudar a mejorar la situación laboral del sector.
La actividad “¿Mediación? Encuentro para la reflexión y el diálogo en materia de mediación cultural” se planteó como una sesión de trabajo donde mediadoras, responsables de distintos centros expositivos y personas interesadas en el futuro de la mediación cultural pudieran proponer soluciones ante las problemáticas del sector, planteadas desde la realidad de nuestras vivencias como educadoras de base.
Para que las reivindicaciones tuvieran mayor alcance fue fundamental invitar a profesionales del sector que se encontrasen en posición de tomar decisiones sobre nuestra situación. Así, junto a todos los asistentes, acudieron: Aída Sánchez de Serdio (asesora de Educación y Públicos en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Julia Ramón Carbonell (responsable de Educación de Adultos en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Manuela Villa Acosta (responsable de programación de Matadero Madrid), Javier Laporta Durante (responsable de Educación y Mediación en Medialab-Prado) y Pablo Coca Jiménez (coordinador de Educación en Museo Patio Herreriano), a quienes agradecemos su respuesta a nuestra llamada pero sobre todo el compromiso demostrado con la práctica de la mediación cultural.
Dividimos la jornada en tres dinámicas para que las mediadoras de base tuviesen la oportunidad de tomar la palabra:
1. Una breve presentación de AVALEM y AMECUM donde dar a conocer nuestras motivaciones y objetivos y contar el trabajo que AVALEM había realizado hasta ese momento.
2. Una jornada de participación colectiva a modo de laboratorio de ideas articulada a través de una dinámica de presentaciones que se construyó en torno a tres temas recurrentes en nuestro sector profesional: “Condiciones laborales”, “(In)definición de la figura profesional” y “La mediación cultural ¿es necesaria?”.
3. La puesta en común sobre el trabajo realizado a través de la presentación de un portavoz de cada uno de los grupos.
Con las ideas extraídas, Pedagogías Invisibles elaboró un mapa mental que estuvo expuesto en el espacio hasta que finalizó la exposición; y de las conclusiones de las mesas surgieron nuevos debates que abordamos entre todos los participantes.
Para nosotras el encuentro fue todo un éxito… y el comienzo de un nuevo proyecto en el que trabajar entre todas.
Del proyecto surge la publicación Ni arte ni educación. Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico; no es un catálogo ni un manual, sino que recoge los resultados y reflexiones sobre este experimento de participación y producción colectiva de conocimiento. AMECUM somos co-autoras junto a AVALEM del capítulo “¿Ceder para mediar? La cesión ciudadana vista desde la mediación cultural”. Esta publicación está disponible en nuestra mediaTECA.