Por segundo año consecutivo Pedagogías Invisibles organiza un encuentro profesional para reflexionar sobre arte+educación en el contexto de la Feria ARCO. Este año hemos tenido el privilegio de poder participar en el encuentro, y compartir saberes y reflexiones con representantes de varios colectivos e instituciones que están apostando de diversas formas por fomentar un trabajo desde la mediación cultural.

El encuentro estaba centrado en la reflexión acerca de las residencias de educación mediante la exposición de cinco casos concretos que fueron analizados y debatidos por todos los asistentes.

II Encuentro profesional en arte+educación. Casos de estudio © Pedagogías Invisibles

1. Arsgames. LABoral

El centro de arte y creación industrial LABoral (Gijón, Asturias) gracias al mecenazgo de varios coleccionistas privados, lanza anualmente una convocatoria de residencia destinada a fomentar el uso de las TICs y un acercamiento a la creación contemporánea.

2. En residencia. A Bao A Qu

El Instituto de Cultura y el Consorcio de Educación de Barcelona en cooperación con la asociación A Bao A Qu lleva promoviendo desde 2009 el programa En Residencia.

3. Transforma. MNCARS y Fundación Carasso

El MNCARS en colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso ha puesto en marcha este año el proyecto Transforma, destinado a la formación de artistas menores de 30 años en competencias relacionadas con procesos educativos.

4. Levadura. Matadero, Medialab-Prado, CentroCentro y Conde Duque

El programa Levadura es una convocatoria de residencia artística en contexto escolar, que surge de la colaboración de Matadero Madrid y Pedagogías Invisibles, y que es producido por la Fundación Banco Santander y el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Las residencias  tienen lugar en Matadero, Centro Centro y Condeduque.

5. Aprender a través del arte. Guggenheim Bilbao

Se trata del programa más longevo, pues lleva desarrollándose desde 1998 en la sede de Bilbao, aunque el programa original se empezó a desarrollar en Nueva York en 1970.

II Encuentro profesional en arte+educación. Casos de estudio © Pedagogías Invisibles