Los Cafés-Mediación son espacios informales para conocernos y compartir conocimientos y experiencias en torno a distintos temas relacionados con la práctica de la mediación cultural. Hasta la fecha hemos celebrado 24 Cafés-Mediación.

 

1. Mediación y Accesibilidad [26-05-2016]
Café Barbieri

El pasado jueves 26 de mayo se celebró el primer Café Mediación, un encuentro mensual que nace con la vocación de ser en un espacio para conocernos, compartir inquietudes, conocimientos, intereses y proyectos.

Esta primera convocatoria, centrada en el ámbito de la cultura accesible, fue el punto de partida de otros proyectos colectivos que comenzarán a lo largo de este año: los grupos de trabajo sobre mediación cultural y las jornadas de autoformación.

Nuestra intención es que, de un modo informal y a través de distintos temas, las mediadoras culturales, las educadoras de museos y aquellas personas interesadas en el mundo de la cultura y de su difusión, podamos estrechar lazos y trabajar de forma conjunta para mejorar nuestro trabajo y nuestra profesión.

A esta primera convocatoria acudimos más de treinta personas, algunas conocidas, pero muchas, y eso nos hizo especial ilusión, desconocidas. Mediadoras, educadoras, guías, fotógrafos, artistas, gestoras y gestores culturales, críticas de arte, estudiantes, comisarias y emigrantes retornadas compartimos mesa y proyectos durante más de dos horas.

¿Qué es la accesibilidad? ¿Es la cultura accesible? ¿Quién y para quién se diseñan los programas específicos de los museos? ¿Se necesita formación específica para desarrollar programas de accesibilidad?

Desde la definición del propio término de accesibilidad, que depende en gran medida de lo que se entienda por mediación y por acceso libre y justo a la cultura, hablamos de algunos de los aspectos más relevantes para quienes trabajamos en este ámbito.

Y es que a pesar del incremento de programas de accesibilidad –algunos interesantísimos- que se desarrollan en muchas instituciones, sigue dando la impresión de que muchos de ellos se desarrollan sin que exista un compromiso sincero con su función y su necesidad.

Marta y Eva, del colectivo Pedagogías Invisibles, defendieron en este sentido la necesidad de una mediación activista. Porque otro de los aspectos más preocupantes, no solo en los programas de accesibilidad, sino en los proyectos educativos y de mediación en museos, es la falta de difusión y visibilidad que tienen.

Precisamente la experiencia de este primer Café-Mediación, como la de otros encuentros sobre el sector en el que hemos participado, nos demuestra que hay muchos ámbitos de mejora y que lo que necesitamos es pasar a la acción en positivo. Reflexionar, sí, analizar y documentar; pero sobre todo proponer proyectos  y acciones que desde nuestra propia actividad permitan que nuestro trabajo sea más rico, pero también más visible tanto dentro como fuera de las instituciones.

¿Tendrían más aceptación los programas de accesibilidad si se conociesen mejor? ¿Tendrían más “éxito de público”? Porque eso también es accesibilidad. Y sin visibilidad y concienciación tampoco hay recursos. Y por algún sitio hay que empezar.

La necesidad de un diseño horizontal y participativo, el giro educativo en el que nos encontramos -también en las instituciones culturales y en la educación no formal-, la necesidad de fomentar el diálogo, la importancia del tipo de discurso empleado, la necesidad de empoderar a los públicos y de trabajar también con los acompañantes de una forma colectiva son otros de los aspectos sobre los que hablamos.

Muchos temas abiertos para un encuentro que, para ponerle una pega, se nos quedó corto por las ganas de hablar. De esto también hemos aprendido, y procuraremos fomentar la recapitulación de conocimientos, de actividades y de propuestas en positivo, para concluir con un balance enriquecedor para los asistentes que, además, podamos compartir.

Gracias a Esther y Nur, de ENTREsijos; a Marta y Eva, de Pedagogías Invisibles; a María e Irene, del CaixaForum; a Azucena, del Reina Sofía; a Sara, del Prado; a Carmen, a Ana, a Carlos, a Vir, a Víctor, a Jesús, a Sara, a Rosalía, a Cristina, a Yolanda, a Susana, a Sara y todas las demás participantes (no hemos podido localizaros a todas) por venir y compartir vuestras experiencias. Ya sabéis que estamos agradecidas y emocionadas pero, sobre todo, ilusionadas por un proyecto que es de todas y que no ha hecho más que empezar.

Café-Mediación 1. Café Barbieri

2. ¿Por qué mediadoras? [16-06-2016]
El Imparcial

El jueves 16 de junio de 2016 llegó nuestro segundo Café-Mediación. Fue el momento para reflexionar sobre el género en la cultura, la educación y la mediación. ¿Por qué somos una asociación de mediadoras? No somos solo mujeres, y nos preguntan: ¿es un femenino inclusivo? ¿es cuestión de estadística? ¿de visibilidad?

Café-Mediación 2. El Imparcial

3. Por un Código de Buenas Prácticas [24-06-2016]
Las Naves. Espai d’Innovació i Creació (Valencia)

El 24 de junio se produjo en Las Naves el primer encuentro profesional de Mediación Cultural celebrado en la Comunidad Valenciana, una iniciativa impulsada por AVALEM, AMECUM y el colectivo Pedagogías Invisibles.

 

4. Innovar en cultura. Nuevos retos para el emprendimiento [27-10-2016]
La Quinta del Sordo

Siguiendo con las reuniones mensuales del Café-Mediación, el pasado jueves 27 de octubre celebramos nuestro cuarto encuentro, teniendo como anfitriones en esta ocasión a La Quinta del Sordo. Como va siendo habitual últimamente, el espacio que nos acoge determina la propuesta de debate, lo que nos llevó a proponer charlar en torno a la innovación y el emprendimiento cultural, y sus nuevos retos.

Tras una presentación de La Quinta del Sordo, espacio de coworking de carácter multidisciplinar en el que se combina la producción creativa con la gestión cultural, se pasó a hablar de los desafíos que afronta un proyecto de estas características. Una meta principal, por un lado, es posicionarse en el ámbito cultural, generando una producción de calidad que atraiga interés y público. Por otro lado, deben enfrentarse continuamente cuestiones de sostenibilidad económica que dificultan mantener un proyecto en el tiempo. Se señalaron también entre estas dificultades la imposibilidad de contar a largo plazo con subvenciones, por la inestabilidad de los programas y presupuestos, así como la incapacidad de las pequeñas empresas de competir en concursos públicos. Como otro de los retos se mencionó el darle salida a los proyectos ante la institución, y el desgaste que supone la combinación de tareas creativas y de gestión.

Otro aspecto también problemático del emprendizaje cultural son las connotaciones negativas asociadas a la búsqueda de rentabilidad económica en un proyecto cultural. Frente a esto, se reclamó la apropiación y resignificación de palabras para reivindicar otros usos y poner el valor los aspectos positivos de emprender e innovar en cultura.

En cuanto a las claves para impulsar un proyecto cultural se habló de la importancia de crear vías de ingresos estables que garanticen la sostenibilidad y ofrezcan una base económica desde la que poder desarrollar otros proyectos más experimentales. También se mencionaron muchos ejemplos que muestran la riqueza de proyectos culturales de Madrid, un tejido en el que la crisis ha tenido un fuerte impacto y que ha debido reformularse buscando nuevos modelos culturales que pasan por fortalecer el apoyo entre profesionales y la creación de espacios independientes permeables y abiertos a todo tipo de proyectos.

Frente a todo esto, concluimos que la mediación se posiciona como una labor central en este tipo de iniciativas, definidas desde su base por su aspecto multidisciplinar y por el intercambio de saberes, y poco a poco van introduciéndose experiencias de mediación en proyectos independientes. Cerramos esta sesión recogiendo como conclusiones finales la importancia de seguir trabajando en la valoración de la mediación, buscando otros modelos de trabajo y explorando otros terrenos en desarrollo como el de las nuevas tecnologías.

Café-Mediación 4. La Quinta del Sordo

5. La mediación como conflicto [01-12-2016]
Fundación Lenguaje

El 1 de diciembre de 2016 celebramos el V Café Mediación junto al equipo de coaches de Psicoetánea Psicología para abordar algunos de los problemas, retos y sobre todo posibilidades para enriquecer nuestra práctica laboral en Mediación Cultural.

Función Lenguaje, un espacio para la formación de profesionales del lenguaje y la difusión de la cultura en pleno barrio de Lavapiés fue nuestro anfitrión en una tarde muy creativa, práctica y productiva.

 

6. Propósitos 2017 [19-01-2017]
La Quinta del Sordo

Enero también es el mes de los buenos propósitos para AMECUM: empezamos el año con algunos proyectos en marcha, otros entre manos, y muchos más por desarrollar…

En este VI Café-Mediación trazamos juntas algunas de las líneas que queremos abordar durante este año porque, como ya sabéis, creemos firmemente que colaborando se trabaja más y mejor.

 

7. La mediación en contextos expositivos [02-03-2017]
Sala Arte Joven Comunidad de Madrid

Nuestro segundo Café Mediación de 2017 se presentó en un formato especial. Por primera vez llevamos nuestro café en el termo y nos fuimos de visita a la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid donde lxs mediadores culturales del espacio nos acompañaron en una visita dinamizada por la XXVII Edición Circuitos de Artes Plásticas 2016.

De esta manera seguimos visitando otros espacios de encuentro donde compartir modos de hacer y conocer espacios expositivos con interesantes propuestas de mediación cultural de nuestras socias y socios.

Y así fue como inauguramos los Termo Cafés.

 

8. La mediación en espacios creativos [30-03-2017]
Atelier Solar

El pasado 30 de marzo celebramos nuestro VIII Café Mediación en Atelier Solar, un encuentro pensado para debatir sobre la necesidad y las posibilidades de la mediación cultural en la activación de espacios de creación partiendo de la experiencia de nuestros anfitriones.

Nos reunimos junto a distintos colectivos y agentes culturales  para hablar sobre las dificultades y posibilidades de mediación con la población de los distritos de Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz y Hortaleza.

Atelier Solar es un espacio de trabajo y aprendizaje compartido donde varios artistas desarrollan sus proyectos personales. Daniel Silvo, artista y comisario de exposiciones, ayuda a los participantes con tutorías periódicas, sesiones críticas semanales e invitaciones a profesionales del sector para que conozcan los trabajos que se están llevando a cabo en el espacio.

Está situado en Ciudad Lineal, un barrio que presenta unas características muy específicas a la hora de pensar en procesos de mediación. Se trata de una zona fundamentalmente residencial y donde además hay oficinas y abundantes zonas verdes. A pesar de contar con varios talleres de artista, la realidad es que éstos permanecen algo aislados del resto, puesto que la configuración del barrio se desarrolla a lo largo de extensas vías urbanas, y las distancias se hacen muy grandes. Varios de los asistentes comentaban, de hecho, que para desplazarse habitualmente necesitan el coche.

Otra de las condiciones de la zona es estar fuera del área delimitada por la M30, lo cual influye en la vida cultural del barrio, puesto que casi toda la oferta se concentra en el centro de Madrid. Se habló de cómo hacer partícipes a los vecinos no sólo de la actividad de Atelier Solar, sino también de cómo activar procesos de mediación cultural en este entorno concreto.

Otro de los proyectos sobre los que hablamos en el encuentro fue el de The Hug (Platform for cultural cooperation), una asociación cultural sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la creación de redes de cooperación cultural en el ámbito europeo e internacional, vinculadas a los sectores del arte, la arquitectura y el diseño. The Hug nace gracias al impulso del artista visual GILFER, con el apoyo de Rafael Agudo, Javier Duero, Adriana M. Berges y Klaara Nieminen, productores y gestores culturales. Su principal compromiso es trabajar en proyectos e iniciativas cuyo desarrollo parta del trabajo en red, las prácticas colaborativas y la co-producción. Actualmente, The Hug está desarrollando un programa de colaboración entre la artista finesa Klaara Nieminen y algunos colegios del distrito de San Blas.

También hablamos de este distrito a través de experiencias como la del Espacio Vecinal Montamarta, en el que se desarrollan distintas actividades culturales. Se trata de un proyecto de desarrollo comunitario que pretende acoger una amplia variedad de iniciativas por y para el barrio. Su modelo de gestión participativa permite fomentar la cooperación entre las distintas personas, entidades, y colectivos del distrito en la creación de actividades que cubran las distintas necesidades de la vecindad.

Al presentar casos y experiencias tan diversas, reflexionamos en colectivo sobre todos los discursos simbólicos que se mueven al enunciar un espacio: ¿desde dónde se está construyendo? ¿A través de qué código? ¿Con quién se trazan las alianzas para ponerlo en el mapa? ¿Cómo poner en valor factores no materiales, como la solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo? Durante el encuentro surgieron muchas preguntas, muchas ideas para futuras colaboraciones entre los distintos agentes que asistimos y una certeza: la potencia de la mediación para vivir y mirar la ciudad de otras maneras.

 

8. La mediación en espacios creativos [30-03-2017]
Atelier Solar

El pasado 30 de marzo celebramos nuestro VIII Café Mediación en Atelier Solar, un encuentro pensado para debatir sobre la necesidad y las posibilidades de la mediación cultural en la activación de espacios de creación partiendo de la experiencia de nuestros anfitriones.

Nos reunimos junto a distintos colectivos y agentes culturales  para hablar sobre las dificultades y posibilidades de mediación con la población de los distritos de Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz y Hortaleza.

Atelier Solar es un espacio de trabajo y aprendizaje compartido donde varios artistas desarrollan sus proyectos personales. Daniel Silvo, artista y comisario de exposiciones, ayuda a los participantes con tutorías periódicas, sesiones críticas semanales e invitaciones a profesionales del sector para que conozcan los trabajos que se están llevando a cabo en el espacio.

Está situado en Ciudad Lineal, un barrio que presenta unas características muy específicas a la hora de pensar en procesos de mediación. Se trata de una zona fundamentalmente residencial y donde además hay oficinas y abundantes zonas verdes. A pesar de contar con varios talleres de artista, la realidad es que éstos permanecen algo aislados del resto, puesto que la configuración del barrio se desarrolla a lo largo de extensas vías urbanas, y las distancias se hacen muy grandes. Varios de los asistentes comentaban, de hecho, que para desplazarse habitualmente necesitan el coche.

Otra de las condiciones de la zona es estar fuera del área delimitada por la M30, lo cual influye en la vida cultural del barrio, puesto que casi toda la oferta se concentra en el centro de Madrid. Se habló de cómo hacer partícipes a los vecinos no sólo de la actividad de Atelier Solar, sino también de cómo activar procesos de mediación cultural en este entorno concreto.

Otro de los proyectos sobre los que hablamos en el encuentro fue el de The Hug (Platform for cultural cooperation), una asociación cultural sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la creación de redes de cooperación cultural en el ámbito europeo e internacional, vinculadas a los sectores del arte, la arquitectura y el diseño. The Hug nace gracias al impulso del artista visual GILFER, con el apoyo de Rafael Agudo, Javier Duero, Adriana M. Berges y Klaara Nieminen, productores y gestores culturales. Su principal compromiso es trabajar en proyectos e iniciativas cuyo desarrollo parta del trabajo en red, las prácticas colaborativas y la co-producción. Actualmente, The Hug está desarrollando un programa de colaboración entre la artista finesa Klaara Nieminen y algunos colegios del distrito de San Blas.

También hablamos de este distrito a través de experiencias como la del Espacio Vecinal Montamarta, en el que se desarrollan distintas actividades culturales. Se trata de un proyecto de desarrollo comunitario que pretende acoger una amplia variedad de iniciativas por y para el barrio. Su modelo de gestión participativa permite fomentar la cooperación entre las distintas personas, entidades, y colectivos del distrito en la creación de actividades que cubran las distintas necesidades de la vecindad.

Al presentar casos y experiencias tan diversas, reflexionamos en colectivo sobre todos los discursos simbólicos que se mueven al enunciar un espacio: ¿desde dónde se está construyendo? ¿A través de qué código? ¿Con quién se trazan las alianzas para ponerlo en el mapa? ¿Cómo poner en valor factores no materiales, como la solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo? Durante el encuentro surgieron muchas preguntas, muchas ideas para futuras colaboraciones entre los distintos agentes que asistimos y una certeza: la potencia de la mediación para vivir y mirar la ciudad de otras maneras.

 

9. La mediación como activadora social [27-04-2017]
Medialab-Prado

El pasado 27 de abril celebramos nuestro IX Café Mediación en Medialab-Prado para conocer de primera mano Experimenta Distrito: una plataforma de laboratorios temporales en diferentes distritos de Madrid (Fuencarral, Moratalaz y Retiro) para la producción y difusión de proyectos que mejoren la vida de la ciudadanía.

El encuentro empezó con la presentación del proyecto por parte de su coordinadora. En primer lugar, se contextualizó la iniciativa dentro de Medialab-Prado, insistiendo en que se trata de un espacio de mediación, es decir,  un lugar donde hacer y no solo donde consumir cultura. Una de las preocupaciones de la institución es la accesibilidad a distintos públicos y a diferentes entornos, más allá de la zona centro o de las inmediaciones de su sede. De ahí surgió la necesidad de concebir Experimenta Distrito.

El equipo nos contó en qué consiste el proceso. El primer paso es lanzar una convocatoria para seleccionar proyectos, con la idea de que los ciudadanos planteen propuestas que les gustaría desarrollar en su barrio. En esta primera fase las mediadoras se dedican a hacer un trabajo muy de “calle” en el que contactan con personas interesadas pero sobretodo motivan a la participación e intentan rescatar todas las ideas por sencillas que parezcan.  Una de las claves es que Experimenta Distrito no se encarga de llevarlas a cabo, sino que proporciona ayuda y acompañamiento para ejecutarlas.

Una vez elegidos los distritos comienza la fase de laboratorio donde a través de tres mediadoras se comienza a dar forma al proyecto. Aquí surge la mediadora ancla, figura fundamental e imprescindible a la hora de pensar y producir las dinámicas. Esta persona está vinculada al tejido social y cultural del barrio,  tiene buenas habilidades sociales y es capaz de empatizar con todo tipo de públicos. Ella será quien abra camino al resto del equipo de mediación, que previamente se empapa del proyecto, establece objetivos y maneras de hacer, buscando siempre un trabajo colaborativo.

La siguiente fase es la selección de los proyectos que se llevarán a cabo. Aparece la figura de los mentores que serán los que enseñen y habiliten a los participantes a desarrollar el proyecto.

Finalmente tiene lugar el taller de producción en el que durante unos días se realiza un intenso trabajo para materializar la idea: desde la construcción de algunos equipamientos o elementos – por ejemplo, bancos, jardines o incluso dispositivos de gimnasia- a la creación de algo más intangible como una radio. Siempre dependerá de la propia naturaleza del proyecto seleccionado.  En esta parte se prioriza el aprendizaje de todas las personas implicadas.

En definitiva los proyectos de Madrid Experimenta buscan crear un espacio de encuentro donde canalizar y activar las energías de la gente; facilitar, habilitar y dar a conocer los recursos que existen desde las administraciones públicas o desde los propios distritos (geografía, urbanismo, asociaciones…) para que la ciudadanía pueda hacer, diseñar y pensar su entorno.

Durante el Café Mediación también se habló de la temporalidad de los proyectos que se llevan a cabo o de los que hasta ahora se han realizado y nos comentaron que su continuidad depende de las ganas e ilusión de los vecinos y vecinas. También se habló de los espacios estables con los que cuentan como punto de información para dar a conocer las fases del proceso y recoger cualquier comentario, sugerencia o canalizar propuestas.

Por parte del público asistente surgieron muchas cuestiones, como por ejemplo qué tipo de  proyectos se implementan y qué tipo de mediación se desarrolla: social, cultural, sociocultural, artística… (Si es que existen fronteras definidas entre ellas). Y de la mediación expandida se pasó a debatir sobre el concepto de cultura. Uno de los aspectos más interesantes de Experimenta Distrito es que es capaz de identificar necesidades reales de la ciudadanía y acogerlas como propuestas culturales, entendiendo que la cultura es ese espacio híbrido, permeable y flexible que permite hacer mejor nuestra vida, la de todos.

Café-Mediación 9. Medialab-Prado

10. Apuntes para una psiquiatría destructiva [19-05-2017]
Sala de Arte Joven Comunidad de Madrid

Porque nos gusta su trabajo y también porque creemos que aprender de lo que otros hacen es una magnífica forma de investigar, aprender y tejer redes. Por eso realizamos periódicamente visitas en formato Termo-Café.

En este caso para conocer la mediación de las compañeras y compañeros de la Sala de Arte Joven.

VÍDEO | Exposición: Apuntes para una psiquiatría destructiva

11. La mediación en contextos híbridos [29-06-2017]
Swinton&Grant

El 29 de junio celebramos nuestro XI Café-Mediación en uno de nuestros espacios híbridos favoritos: Swinton & Grant, donde pudimos acercarnos a la propuesta expositiva que estos días ocupa su galería.

Empezamos con una pequeña presentación de la exposición por parte de varias de las personas que componen Free Wee Project.

Se trata de un proyecto artístico para cuyo desarrollo se ha invitado a 23 artistas a reflexionar sobre la problemática de la división en géneros de los aseos públicos y sobre cómo podría ser una señalética que no atendiera a esta clasificación.

La idea surge a partir de la controversia generada tras la promulgación en Carolina del Norte de una ley que impide a las personas transexuales usar el aseo correspondiente al género elegido por ellas.

Desde el colectivo llevaban tiempo siguiendo varias iniciativas que estaban promoviendo la idea de eliminar el género de los baños en redes, y pronto se dieron cuenta de que ninguna de ellas partía de lo artístico.

La esencia del proyecto es precisamente esta: concebir lo artístico como herramienta de transformación social. Se trata de un arte pensado para estar al alcance de todos, para ser colocado en el espacio público y para hacer reflexionar, provocar preguntas. Por ejemplo ¿por qué el baño reservado para diversidad funcional suele coincidir con el de mujeres?

De hecho, el proyecto está pensado para saltar a nuestros espacios cotidianos. Todos los locales con baños públicos que lo deseen pueden solicitar que se les envíe la obra que más les guste en formato pegatina para identificar sus baños y su local como #genderfree.

Con los distintos locales que se vayan adhiriendo mediante geolocalización se creará en la web del proyecto una cartografía donde quede reflejada esta red de espacios seguros que tiene vocación de comunidad.

Estuvimos compartiendo en el debate la experiencia de distintos lugares del mundo, destacando el proyecto del Brooklyn Museum de Nueva York y sobre todo la nueva ordenanza municipal que acaba de promulgar esta ciudad según la cual todos los baños públicos de la ciudad serán neutros en cuanto a género.

Free Wee Project se concibe en su conjunto como un acelerador de una serie de transformaciones sociales que ya se están produciendo y su deseo es seguir creciendo y poder actuar en otras esferas, como por ejemplo el trabajo directo con adolescentes transexuales.

Dentro de las diversas acciones que tienen planeadas os recomendamos particularmente la Mesa Redonda: Diversidad, Ciudadanía y Ecosistema Urbano del próximo día 4 de julio así como las visitas guiadas a la exposición de los próximos 6 y 13 de julio.

Un trabajo de estas características necesitaba de un espacio afín para ser mostrado, y el carácter híbrido de Swinton and Grant encajaba a la perfección.

Como nos contaban ellos mismos, Swinton and Grant es el fruto de dos espacios que se funden, la Galería Swinton con el café y la librería Ciudadano Grant.

El proyecto surge en Mayo de 2014, como una apuesta por el autoempleo, pero también con un desea de cambiar las cosas en el panorama madrileño aportando un espacio con una vocación diferente a todo lo que había en el barrio.

A pesar de que se trata de un espacio híbrido, sin duda el organismo más importante es la galería y de hecho es la función a la que más espacio se le da.

Pero Swinton and Grant no es sólo lo que sucede entre sus cuatro paredes, también desean salir al exterior e interpelar a la ciudadanía, para lo que llevan tiempo gestionando un muro en el que sus artistas puedan intervenir y mostrar su obra en el espacio que les resulta más natural: la calle.

Posicionarse como espacio híbrido tiene sus ventajas, como la absoluta independencia, pero también ciertas desventajas como por ejemplo, la dificultad para generar red con proyectos afines, pues no hay tantos. Son muchas las galerías que hay en Madrid, pero habitualmente se centran más en la parte comercial que en lo social y la creación colectiva.

Estas preocupaciones por lo social, lo colectivo y la conexión con la calle hacen de este espacio un lugar perfecto para incorporar actividades que partan de la mediación cultural.

De hecho, en alguna ocasión han hecho actividades de este tipo, y con ellas han cosechado todo tipo de experiencias, tanto positivas como negativas.

El cierre de la sesión estuvo dedicado a compartir conocimientos y a pensar en colectivo sobre cómo aplicar la mediación a un espacio de estas características.

Esperamos que todas las ideas que se pusieron en común puedan llegar a materializarse de algún modo entre los diversos proyectos y personas que nos acompañaron en este encuentro.

 

12. Visita a la exposición El porvenir de la revuelta [20-07-2017]
Centro Cultural Conde Duque

El porvenir de la revuelta es una propuesta que conjuga memoria y deseo para la visibilización de la diversidad sexual LGTBI a través de la activación de prácticas artísticas que interpelan los relatos hegemónicos.

Como colofón de final de temporada, una de nuestras socias nos propuso visitar la exposición juntas y hablar de esas prácticas como contextos de mediación. Además de contextualizar las exposiciones, Sara nos propuso abrir una mesa de debate y una conversación sobre lo que es y lo que podría ser la mediación en ese contexto a partir de la experiencia vivida. Y lo que supone hacerlo con un proceso en la mitad de su recorrido, a tiempo de incorporar otros puntos de vista.

VÍDEO | Exposición: El porvenir de la revuelta

13. Acción de Borde [23-08-2017]
Valparaíso, Chile

Nuestro XIII Café Mediación tuvo lugar en el marco del encuentro organizado por el Área de Mediación de Centex y AMECUM junto a la Red de Mediación Artística.

Acción de Borde fue organizado desde tres ejes temáticos: profesionalización, redes y comunidades y haciendo mediación; tópicos que consideramos relevantes de abordar para quienes actualmente se encuentran ejerciendo, desde diversos lugares, el oficio de la Mediación Artística y Cultural, con el objetivo de nutrir y fortalecer nuestro quehacer profesional.

El encuentro se perfiló como una oportunidad para que personas vinculadas a la mediación, la educación, la gestión y todas las áreas de acción y desarrollo cultural, tuvieran una experiencia práctica en torno a temáticas relevantes en su oficio, interactuando desde el diálogo y el aprendizaje compartido.

 

14. ¿Cómo definimos la Mediación Cultural? [05-10-2017]
Museo del Traje

En octubre de 2017 celebramos un nuevo Café Mediación en el marco del programa Aula Intransit 2017, un proyecto de la Universidad Complutense de Madrid, Promoción del Arte MECD y Pista 34.

Empezamos la temporada 2017 con una propuesta de debate en torno a la definición de la mediación cultural, en la que se buscaba relacionar el trabajo previo que se había realizado en el contexto de Intransit en torno al glosario de conceptos culturales.

Aunque siempre hemos insistido en que la mediación tiene un carácter híbrido, resbaladizo y flexible, queremos intentar ponerla en palabras, convertirla en texto, ver si es esto es posible. Además, queremos hacerlo en colectivo, con profesionales y agentes culturales que nos pueden ayudar mucho en el proceso y pueden contribuir a una reflexión conjunta.

Si queréis saber más sobre este día, nuestra socia Belén Soto hacía aquí una estupenda crónica y una reflexión sobre su concepción de la mediación cultural.

Este Café Mediación forma parte de nuestro comisariado participativo en Aula Intransit 2017, en cuyo programa también se incluyó la Autoformación-taller Mediación y procesos creativos: La escucha. Y también hablamos sobre ello en M21 Radio.

Café-Mediación 14. Museo del Traje

15. Visita a la exposición Cambio de Rumbo [14-11-2017]
Tabacalera Promoción del Arte

En este XV Café Mediación nos trasladamos a Tabacalera Promoción del Arte para conocer de primera mano Tabacalera/Educa, un programa educativo a cargo de Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau.

Jaime y Manuela Currators nos hicieron una breve introducción a su trabajo como colectivo, la investigación acerca de los procesos de mediación que configuran la práctica curatorial y la capacidad del arte contemporáneo de generar distintas formas de narración que exploran lo social y lo político.

Para presentarnos el programa educativo Tabacalera/Educa y el trabajo de mediación también contamos con el equipo de mediación en sala formado por nuestras socias Elba Díaz, Anna Katarina Martin, Sara Martín y Clara Moreno; y conocimos la labor de las mediadoras en el marco de la exposición Cambio de Rumbo, presentes siempre en el espacio, creando un lugar de encuentro y conexión entre visitantes y obras.

Café-Mediación 15. Tabacalera

16. Visita a la exposición Máquinas de vivir [13-12-2017]
CentroCentro Cibeles

La exposición Máquinas de Vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios es un proyecto comisariado por Pedro G. Romero y María García.

La exposición analiza las transformaciones espaciales que surgen en la arquitectura asistencialista del tardofranquismo, en las prácticas situacionistas y en las artes escénicas entre los años sesenta y ochenta. El flamenco, desde su potencia política y reivindicativa, funciona como el combustible de muchas de estas propuestas.

En este Termo Café propusimos una visita-taller junto a las mediadoras y socias de AMECUM Inés Aparicio y Ana Folguera. A través de una dinámica en sala trabajamos a partir de los conceptos de casa, escena y paseo, que atraviesan todo el discurso curatorial, y hablamos también de la mediación cultural como proceso de investigación.

Café-Mediación 16. CentroCentro Cibeles

17. La importancia del asociacionismo en la cultura [11-04-2018]
La Quinta del Sordo

El día 4 de abril tuvimos un Café Mediación diferente: junto a la Asociación MAV-Mujeres en las Artes Visuales, disfrutamos de un encuentro orientado a conocer más de cerca otras iniciativas de mujeres que deciden asociarse para ser más visibles. En este XVIII Café Mediación La importancia del asociacionismo en la cultura valoramos también nuestros puntos en común y las necesidades compartidas.

Mujeres Visuales son un grupo de profesionales en el sector de las artes visuales en España: artistas, críticas, coleccionistas, comisarias, diseñadoras de montaje de exposiciones, docentes, directoras, coordinadoras y técnicas en centros de arte, editoras, investigadoras, galeristas, gestoras y periodistas especializadas procedentes de todo el estado español.

 

18.Visita a la exposición Crecemos por momentos [16-05-2018]
CentroCentro Cibeles

En mayo volvimos CentroCentro Cibeles para conocer una exposición muy especial, Crecemos por momentos, comisariada íntegramente por los alumnos de 5º de primaria del CEIP San Miguel se gesta en el marco de CoCo, una propuesta concebida por CentroCentro y Plataforma Indómita para la elaboración y desarrollo de proyectos colaborativos de comisariado.

Para esta edición planteamos un Café Mediación un poquito más largo con dos partes: una visita por la exposición a cargo de Irene Pomar y una charla informal para seguir comentando las metodologías y el proceso de concepción del proyecto, contando con la participación por videoconferencia de Sofía de Juan, de Plataforma Indómita.

 

19. La experiencia chilena de Acción de Borde [20-06-2018]
Espacio Privado

Para el último Café Mediación de la temporada de primavera 2018 quisimos compartir la experiencia que vivimos varias socias de AMECUM en 2017 en Valparaiso (Chile) en el encuentro Acción de Borde organizado por el Área de Mediación del CENTEX junto AMECUM y co-producido por la Red de Mediación Artística.

Valentina Menz, integrante de este colectivo, estuvo en Madrid disfrutando de Sweet Home (residencias artísticas en espacios domésticos organizadas por Hablar En Arte) y quisimos aprovechar su estancia para poner en común experiencias y aprendizajes.

El Café Mediación mantuvo el espíritu de Sweet Home y lo realizamos en un espacio doméstico, exactamente en la casa donde Valentina se alojó y en la que reforzamos redes de mediación transoceánicas.

Café-Mediación 20. CentroCentro Cibeles

20. Café asociativo con ENTREsijos [24-10-2018]
Espacio Theredoom

Con la llegada del otoño y de los Cafés Mediación también volvemos con las redes asociativas. En esta ocasión junto a las compañeras de ENTREsijos Asociación Cultural.

Lo hacemos porque somos conscientes de la importancia de conocernos, tender redes y compartir experiencias entre agentes culturales. Así que junto a vosotras y a ellas establecimos un diálogo sobre cómo nos organizamos asociativamente y sobre cómo entendemos la mediación cultural.

A través de su experiencia en proyectos como el festival SeAlquila Proyecto o los cursos sobre Mediación Cultural que imparten desde hace varios años, la actividad de ENTREsijos incentiva y promueve nuevos tejidos sociales en los que arte y cultura juegan el papel de mediadores. Desde una perspectiva amplia de la vida y los valores culturales, sus proyectos tejen fines didácticos y de cooperación para que la gestión cultural y el mundo del arte no se reduzcan a una élite intelectual.

Café-Mediación 20. Espacio Theredoom

21. Educadoras dentro y fuera ¿cómo conocernos? [28-11-2018]
Facultad de Educación UCM

Las instituciones desarrollan, con gran esfuerzo, programas educativos que llegan con dificultad a la formación de profesorado y al profesorado en general; ya sea por falta de estrategias adecuadas, por no resultar atractivas o por no adaptarse a la realidad de las aulas dentro de la formación obligatoria o la universitaria.

De poco sirve dedicar un tiempo de la formación universitaria a la formación en la enseñanza de las artes si no se proporciona a los estudiantes el conocimiento de los recursos que les permitirán seguir formándose en ese ámbito además de utilizarlo en su vida laboral.

A través de una invitación de Marta Garcia Cano, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, la propuesta para este Café Mediación en la Universidad es la de analizar la gran desconexión existente entre la formación del profesorado y las instituciones culturales (en este caso fundamentalmente las de las Artes visuales). En ese sentido. las mediadoras culturales tenemos mucho que decir y aportar; y también mucho que escuchar.

Os invitamos a una sesión abierta en la que hablaremos y reflexionaremos sobre la distancia de los programas educativos institucionales respecto a la formación universitaria, y también sobre las posibles estrategias y acciones que se podrían desarrollar al respecto.

Un encuentro en el que la mediación cultural tiene mucho que aportar por su condición transversal.

 

22. Mapeado + III Cumpleaños [19-12-2018]
La Quinta del Sordo

AMECUM cumple 3 años y lo celebramos con un nuevo Café Mediación. El tema que hilará el café-cañas serán los mapas en torno a varios proyectos y agentes culturales que están/han estado inmersos en procesos de mapeado. Charlaremos sobre cada uno de ellos para ver de qué manera podemos seguir creando redes cartográficas.

Para ello contaremos con un elenco muy especial: nuestros queridísimos anfitriones de la Quinta del Sordo con su Mapeo de Espacios Culturales de Madrid, las amigas de Pedagogías Invisibles con Cartografía en Arte+Educación, Coco Moya y Pol Parrhesia representando a El Cubo Verde, red de proyectos y espacios de arte en el campo; y el mapa de proyectos que vinculan cultura y educación de Cultura y Ciudadanía, con quien hemos colaborado este año.

 

23. La gestión de la Mediación Cultural [21-02-2019]
Sala El Águila

Los proyectos no nacen del aire. A los procesos de investigación y creación cultural los siguen habitualmente otros como la financiación, la gestión o la difusión. Es decir: el reto de transformar ideas y obras en realidades no es tarea exclusiva de sus autorxs.

Las instituciones culturales públicas y privadas, los espacios de exhibición y los productores culturales deciden gran parte de los contenidos que se terminan convirtiendo en experiencias accesibles para gran parte de los públicos, y los criterios que rigen la gestión y la producción cultural son clave a la hora de seleccionar proyectos, establecer plazos y distribuir recursos. Por lo tanto, lo que nos preguntamos en este Café Mediación es quién hace todo esto pero, sobre todo, cómo.

En este XXIV Café Mediación “La gestión de la Mediación Cultural” contaremos para abordar este tema con el equipo de una más una, empresa de gestión y producción cultural que cuenta con una dilatada experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos culturales. una más una ha trabajado en proyectos como ArgentinaPlataformaARCO, el Programa de Arte Ciudadano de la Fundación Daniel&Nina Carasso, ARCOGallery Walks de la Fundación ARCO, el festival de teatro Surge, o el de música Festimad y colaborado con Matadero-Madrid, CA2M, MNCARS, British Council, etc.

El objetivo de este Café Mediación es aprender, debatir e imaginar en torno a las estrategias, prácticas y limitaciones de la gestión de proyectos de mediación cultural. Abordaremos algunas de las cuestiones que compartimos con otras disciplinas culturales y también varios de los aspectos que nos diferencian y que suponen una oportunidad, o un lastre, a la hora de sobrevivir en el entorno profesional que habitamos.

Café-Mediación 23. Sala El Águila

24. A la fresca en el CAR [22-05-2019]
Centro de Acercamiento a lo Rural

El Centro de Acercamiento a lo Rural es una casa y un hogar, con cocina, habitaciones, biblioteca, un patio muy bonito y muchos habitantes… ¿lo conoceis?

Aprovechando la primavera, vamos a ir a visitar la sede en Madrid de Campo Adentro y celebrar allí nuestro XXV Café Mediación.

Este es un espacio donde se concentra la labor de este proyecto en la ciudad, haciéndose visible y catalizando procesos creativos y sociales. Es un espacio que combina la investigación, la formación y la producción cultural a través de diferentes líneas de acción.

En este caso, hemos pedido a Amelie Aranguren, de Campo Adentro Inland  y a Sergio Macchia, estudiante del Máster de Educación Artística de la Universidad Complutense y en prácticas en el CAR, que nos cuenten cuáles son las líneas educativas y de mediación que están desarrollando en el barrio junto con el vecindario y la comunidad educativa y en nuestro caso, compartir nuestras metodologías de trabajo para enriquecernos conjuntamente.

Para ocasión, hemos preparado una nueva actividad: primero vamos a cocinar juntas, luego conoceremos la casa  y las dependencias del CAR y después merendaremos lo que hemos preparado ¡sentadas a la fresca!

Café-Mediación 24. Centro de Acercamiento a lo Rural