Documentos para leer, descargar o imprimir. Un pequeño corpus bibliográfico de nuestra actividad. Un lugar en el que caben desde informes y libros hasta reflexiones y manifiestos.

Comunicado frente al anuncio de despido del equipo de mediación del MNCARS

Este comunicado tiene como objetivo reafirmar nuestro posicionamiento respecto al modelo de subcontratación imperante en contexto institucional, su relación con la baja valoración de la profesión y las situaciones de vulnerabilidad que esto genera, para terminar exponiendo una serie de urgencias ante las que debemos empezar a actuar.

26/02/2024
Un lugar donde encontrarse

El informe “Un lugar donde encontrarse. De las condiciones materiales de la Mediación Cultural y sus posibilidades de transformación” trata de condensar y poner en relación todo el trabajo realizado en los dos últimos años en una de las mesas de trabajo de la plataforma MAR, y también en nuestro Grupo de Condiciones Materiales.

07/11/2023
MNCARS | Escuela Perturbable

Autoras del capítulo “Imagina que acudes a tu nuevo lugar de trabajo”. Escuela Perturbable el segundo volumen de la colección Desaprender, una serie de libros del Área de Educación del Museo Reina Sofía que busca problematizar las prácticas educativas en relación con la educación artística crítica y la mediación que se desarrolla en el museo.

20/07/2023
Rehacer y Expandir la Mediación Cultural

La publicación «Rehacer y expandir la mediación cultural. Nuevas prácticas para un nuevo marco cultural» recoge los resultados de un proceso de investigación-acción homónimo apoyado por la Fundación Daniel y Nina Carasso sobre el cambio de paradigma vivido durante el año 2021 y la pandemia Covid-19.

05/10/2021
Informe sobre la situación laboral de las educadoras y mediadoras culturales en el marco del Covid-19

Este estudio trata de reflejar dos cuestiones que nos parecía imprescindible evaluar en los primeros meses de la situación generada por el decreto de Estado de Alarma: cuál ha sido el impacto en las carreras profesionales de educadoras y mediadoras culturales, y conocer cuáles son sus perspectivas respecto al futuro de su profesión.

18/05/2020
Seguimos con el problema

A través del informe “Seguimos con el problema: la precariedad laboral de las educadoras y mediadoras culturales en el contexto del COVID-19”, queremos expresar nuestro apoyo a las educadoras de MoMA (Nueva York) y de la Fundación Serralves (Oporto), entre otras instituciones, que han sido despedidas con el pretexto de la pandemia.

13/04/2020
GED Matadero Madrid | Ni arte ni educación

Co-autoras junto a AVALEM del capítulo “¿Ceder para mediar? La cesión ciudadana vista desde la mediación cultural”. La publicación «Ni arte ni educación. Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico» recoge los aprendizajes derivados del proyecto desarrollado por el Grupo de Educación Disruptiva de Matadero Madrid (GED).

Informe sobre la situación laboral de la Mediación Cultural

Presentamos los resultado del mapeo sobre la actividad profesional de la mediación cultural en España en las primeras jornadas sobre la situación laboral de la mediación cultural organizadas por AMECUM en CentroCentro Cibeles.

28/09/2017
Blog EducaThyssen | Cómo ser mediadora y no morir en el intento

Desde AMECUM hemos querido participar en el blog del III Congreso Internacional «Los museos en la educación», organizado por EducaThyssen. Nuestra aportación para repensar los museos se titula “¡Cómo ser mediadora y no morir en el intento!”

11/11/2016
Código de Buenas Prácticas en la Mediación Cultural

Documento resultante del I Encuentro Profesional de Mediación Cultural organizado por AVALEM, AMECUM y Pedagogías Invisibles en Las Naves (Valencia); un recurso realizado en colectivo y abierto de utilidad para museos, instituciones culturales y profesionales del sector.

24/06/2016
VOLVER ARRIBA ↑