El nombre de mediaTECA («la caja de la mediación») describe nuestra biblioteca móvil en torno a la mediación cultural. Incluye publicaciones, tanto impresas como digitales, sobre mediación, educación artística, gestión cultural, comisariado y creación. De carácter colectivo, se construye gracias a publicaciones donadas o cedidas por la red internacional de colaboradoras de AMECUM, ya sean instituciones, colectivos o individuos afines. Si te interesa hacernos llegar una publicación afín o proponer una acción para activarla, escríbenos a info@amecum.es.
La naturaleza de la mediaTECA es móvil, y es que las estanterías que la sostienen son a la vez módulos desmontables que se convierten en cajas, con el fin de poder almacenar y transportar la biblioteca a diferentes contextos para que cumpla su objetivo principal: acercar y difundir la mediación cultural a las personas a través de textos y acciones de lectura. Abajo listamos los espacios de residencia y los viajes de la mediaTECA, y siempre estamos abiertas a que nos inviten a llevarla a nuevos contextos:
Desde su presentación en septiembre de 2020 en Del todo imposible, la mediaTECA crece cada mes y la mantenemos viva gracias a nuestro Grupo de lectura Caracol y otras acciones relacionadas con el archivo, la documentación y la lectura. Actualmente se puede visitar en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid y, desde septiembre de 2022, cuenta con un servicio de préstamo entre socias.
La vocación de la mediaTECA es la de expandir la lectura, la mirada y la reflexión en torno a nuestra profesión de forma itinerante. Por eso, además de las residencias e itinerancias del dispositivo, en 2022 incorporamos la itinerancia doméstica para socias. Este servicio de préstamo es posible gracias a nuestro Grupo de catalogación, compuesto por socias que han ordenado los más de 200 ejemplares que albergamos.
Puedes consultar el catálogo completo aquí. Y si eres socia de AMECUM y quieres llevarte prestado un ejemplar solo tienes que escribirnos a info@amecum.es y te contamos cómo gestionarlo.
Desde su nacimiento, la mediaTECA ha sido activada por un grupo de lectura de vocación nómada y abierta: el grupo de lectura «caracol» (leemos despacio y en voz alta, sin necesidad de traer nada preparado, solo ganas de leer y comentar). Se trata de un encuentro mensual, abierto a toda persona con interés y curiosidad, que nos permite bucear en algunos de los textos que componen los fondos bibliográficos de la mediaTECA y seguir tejiendo en colectivo reflexiones sobre nuestras prácticas. Si quieres más información, te interesa participar o quieres ayudar a organizar una sesión, escríbenos a mediateca@amecum.es.
Hasta la fecha, hemos leído:
(*) Lecturas propuestas en el marco de Archivos de Mediación, nuestro proyecto de residencia en el CRA de Matadero Madrid durante los cursos 2022-23 y 2023-24, que incluyeró una línea de difusión de textos y documentos de socias y redes afines de AMECUM a partir de presentaciones públicas de publicaciones sobre mediación cultural, que permiten abrir los fondos de la mediaTECA al público en general.
Uno de los signos de identidad de esta biblioteca es que se trata de un dispositivo móvil e itinerante, un espacio portátil para activar textos y contenidos vinculados a la mediación cultural en espacios y territorios diversos.
En 2021 visitamos el Laboratorio Pantono, un espacio de aprendizaje y experimentación formado por estudiantes y profesoras de arte de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid que durante dos cursos residió en el Centro Cultural Conde Duque; y el Congreso SOPA (Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural) que, organizado por Underground Arqueología&Gente, en su edición de 2021 se celebró en seis municipios de las Sierras de Ávila y el Valle de Amblés. Para ambas itinerancias diseñamos sesiones específicas para activar la mediaTECA de una forma situada.
La mediaTECA también es un recurso disponible para su activación por otros agentes culturales que deseen experimentar en torno al archivo y la documentación. En el tercer bloque de Pendiente, nuestro programa de residencia en el CRA de Matadero Madrid durante el curso 2021-2022, articulamos una serie de sesiones en torno a la Escritura en Mediación: el Colectivo HUL (Hostia un Libro) presentó su diseño metodológico CMYB, creado para investigar diferentes fondos bibliográficos relacionados con las artes; y Pili Álvarez nos invitó a un encuentro donde elaborar un glosario-fílmico a partir de los libros de la mediaTECA.
¿Quieres proponernos algo? Escríbenos a info@amecum.es
Nuestra mediaTECA nació como un sueño e inició su andadura en 2020 en Del todo imposible. Dada la importancia de la mediación en el proyecto, su comisario y también socio de AMECUM, Christian Fernández Mirón, quiso contar con la asociación.
En la parte expositiva (Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, septiembre-noviembre 2020), el trabajo en red de AMECUM se manifestó a través de un mural-manifiesto rotulado por las manos de diferentes socias, una de nuestras pancartas reivindicativas para el 8M, un dispositivo de preguntas y respuestas que detonaba la participación, y el diseño y arranque de la biblioteca móvil, gracias a una llamada a la donación y préstamo de publicaciones por parte de la red de AMECUM. La naturaleza colaborativa de la asociación se manifestó, además, en la acogida de dos proyectos del pasado de la Sala, reactivados para la ocasión, en su mismo espacio: “El canto punzante” y la “Residencia de plantas”.
Respondiendo a nuestra llamada, llegaron publicaciones de toda España y parte del extranjero. En la publicación del proyecto (páginas 110-119) se recogen anécdotas del proceso y una declaración de intenciones con Jara Blanco y Tania Serrano Cuenca, las dos socias que se encargaron de iniciar la mediaTECA en el marco de la exposición.
Encargamos la construcción de las cajas-estantería al Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic (IDECómic), un grupo de personas vinculadas al mundo de la carpintería y al mundo del cómic que generaron antes una MicroTBOteca en Esta es una Plaza (espacio vecinal autogestionado desde 2008). Están hechas con maderas que se utilizaban para transportar obras de arte del Museo Reina Sofía, generando un vínculo y una reivindicación con la cultura legitimada y con la cultura del reciclaje.