Archivos de Mediación propone un espacio potencial para la reflexión, el pensamiento y la acción en torno a la idea de archivo y documentación sobre mediación cultural a partir de los fondos y las posibilidades que ofrece la mediaTECA, nuestra biblioteca móvil albergada actualmente en el CRA de Matadero y compuesta de publicaciones en torno a la mediación, la educación, la gestión y la producción cultural.
El proyecto incluye también una línea de difusión de textos y documentos de socias y redes afines de AMECUM a partir de presentaciones públicas de publicaciones y herramientas de y sobre mediación cultural, que permite abrir los fondos de la mediaTECA al público en general. Estos materiales los leemos mensualmente en el Grupo de Lectura Caracol, que nos permite seguir tejiendo en colectivo reflexiones sobre nuestras prácticas.
Como mediadoras de muy diferentes disciplinas, nos interesa formarnos y explorar las múltiples posibilidades que las diversas disciplinas artísticas y culturales nos brindan. Por ello, este proyecto es heredero de otros en los que hemos investigado el formato de investigación-acción, como Rehacer y Expandir (2020-2021) o Pendiente (2021-2022).
A través de cuatro acciones públicas con agentes culturales invitados, en el primer ciclo de Archivos de Mediación exploramos tres ejes de interés:
En febrero invitamos a Renata Cerveto a reflexionar conjuntamente sobre qué es un archivo en arte y educación. En marzo, experimentamos con el registro sonoro y exploramos sus posibilidades como estrategia de mediación y como recurso documental con Alberto García Aznar. En mayo hablamos sobre la relación de la escritura y la mediación con el cuerpo con Romina Casile y en junio rematamos el ciclo con Javier Pérez Iglesias, abordando e imaginando las posibilidades de activación de una biblioteca como la nuestra.
Además, presentamos y leímos “El vuelo/El suelo. Textos de mediación y creación flamenca” de Ana Folguera, “Los museos no son para sentarse” de Costa Badía y “La merienda” de Alba Cacheda.
Este segundo año queremos reforzar los saberes del curso pasado y consolidar la metodología de trabajo basada en encuentros, conversatorios y lecturas como forma de aprendizaje colectivo y activismo cultural.
Además, estamos apoyando una línea de investigación basada en la incidencia política a través de convocatorias y encuentros abiertos del Grupo de Condiciones Materiales, conformado por socias/os de AMECUM, y de ALMAZUELA, la Federación Española de Asociaciones de Educación y Mediación en Cultura, Museos y Patrimonio.