Nuestro trabajo se define desde un circuito de doble vía que nos permite reflexionar y actuar de forma transversal y situada: el de la investigación y la acción. Consideramos que toda acción aplicada debe partir de una línea de pensamiento y que esta, a su vez, debe servirnos para difundir los conocimientos extraídos de la práctica profesional.
Grupo de trabajo conformado por socias de AMECUM que se reúne periódicamente para generar acciones que permitan incidir en los convenios colectivos que marcan las relaciones laborales de las mediadoras culturales.
La constitución de Almazuela (Federación Española de Asociaciones de Educación y Mediación en Cultura, Museos y Patrimonio) permite dar un paso adelante en la consolidación y madurez de este tejido asociativo, visibilizar la profesión y reclamar intereses comunes.
Proyecto coordinado por AMECUM con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Acompañamos al MNAD y la Biblioteca Nacional en detectar intereses sobre mediación cultural, buscando metodologías que permitan desarrollar procesos de mediación en el seno de estas instituciones.
En el marco de nuestra residencia de investigación (2022-2024) en el CRA Matadero Madrid, estamos explorando la idea de archivo y documentación en torno a la mediación cultural a partir de los fondos y las posibilidades que ofrece la mediaTECA.
Creada en 2020, la mediaTECA es nuestra biblioteca móvil en torno a la mediación cultural. Incluye publicaciones impresas y digitales en diferentes formatos y se nutre de donaciones de la red colaboradora de AMECUM, ya sean instituciones, colectivos o individuos.
Este programa del Museo Reina Sofía busca detonar procesos de mediación desde la experimentación y el aprendizaje, vinculando institución, agentes culturales y públicos a través del archivo documental de la Biblioteca del museo y sus comunidades.
Desde el 2022 trabajamos con la SAJ y su equipo de mediación. Tras un primer ejercicio de transferencia de saberes, en 2023 buscamos brindar estrategias, métodos y herramientas que sirvan en la práctica de la mediación a través de un ciclo de formaciones con agentes invitadas.
Pendiente fue nuestro proyecto de residencia de en el CRA de Matadero Madrid durante el curso 2021-2022. Una propuesta dividida en tres bloques temáticos y temporales: «Espacios de vida en mediación», «Espacio físico en mediación» y «Escritura en mediación».
Investigación-acción colaborativa apoyada por la Fundación Daniel y Nina Carasso para responder al complejo escenario laboral al que se enfrenta el sector de la mediación desde la pandemia y poner en valor la profesión en este nuevo marco.
Seguimos explorando el impacto de la virtualidad en nuestras prácticas con esta serie de encuentros de café, desde el deseo es completar la cartografía del informe sobre la situación laboral incorporando las voces de personas que ocupan posiciones de responsabilidad dentro de las áreas de educación y mediación de las instituciones culturales.
Ante la excepcionalidad de la situación que venimos atravesando a causa del Covid-19, hemos elaborado un muestreo de carácter extraordinario con el objetivo de observar cuál está siendo su impacto en las condiciones laborales y en la proyección de futuro de esta profesión.
Participamos en las “Jornadas sobre pedagogías y políticas comunitarias en museos y espacios culturales” en el marco del proyecto Arte, Territorio y Pedagogías de Contexto, impulsado por Underground Arqueología en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (Cáceres).
Facilitamos el taller teórico-práctico “Pasos Comunicantes: gestión y mediación líquidas para públicos sólidos” en Civican, el marco de los VI Encuentros Gestionar la Cultura. De la Mediación a la Gestión Cultural, organizados por la Asociación de Gestores Culturales de Navarra (KUNA) en Pamplona.
Escuela Perturbable es un programa extendido de estudios, residencias y producciones culturales que transcurre en paralelo a la exposición «Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas» del MNCARS. Desde AMECUM proponemos una sesión en la que abordar cuestiones que afectan a la práctica de las mediadoras culturales.
Participamos en la quinta edición de las jornadas profesionales dentro del proyecto Ondarebizia, Sesión Abierta. La temática de esta edición es “Mediación cultural en el museo, nuevos procesos, nuevos retos.”
Mapa participativo de proyectos que vinculan cultura y educación nacido en el “IV Encuentro Cultura y Ciudadanía: Educación-Mediación-Público-s”, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Participamos en la mesa redonda Buenas Prácticas de Acción Cultural junto a AMUREM dentro del “III Seminario Internacional Educación y Museos. Acción Cultural: Mediación y Democracia Cultural”, organizado por la Universidad de Murcia.
Este curso online ofrece todos los recursos básicos para elaborar un plan de mediación e implementarlo en un proyecto o institución cultural, así como herramientas para aprender a trabajar conjuntamente con los públicos.
Participamos en “¿Hablamos de mediación?”. El debate que se produjo en la segunda edición es de donde surge la idea de centrar el III Ressó en la reflexión en torno al término Mediación.
En septiembre de 2017 organizamos la primera jornada sobre la situación laboral de la mediación cultural en el marco de las movilizaciones y denuncias sucedidas por todo el territorio estatal a consecuencia de la precariedad y fragilidad del sector.
El encuentro Acción de Borde, Encuentro sobre prácticas de mediación artística y cultural fue organizado por el Área de Mediación de Centex y AMECUM, y co-producido por la Red de Mediación Artística de Chile.
Bajo esa premisa hemos sido invitadas a participar en el encuentro organizado por el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, coordinado por Ruth Azcárate, responsable del departamento de Didáctica del museo.
El primer Encuentro de Mediación Cultural de Cataluña se celebró el 27 de marzo de 2017 y fue acogido por el Centro de Interpretación de la Roca de los Moros del Cogul.
Participamos en el III Encuentro profesional en arte+educación impulsado por Pedagogías Invisibles en el marco de la feria ARCO: “Exponer la educación: por qué, cómo y para qué.”
Este curso pretende indagar en la historia de la profesión para configurar una genealogía sobre la que establecer sus bases teóricas y prácticas e indagar en el sentido de una actividad laboral que se encuentra en continua redefinición.
Formaciones entre pares pensadas para que las socias puedan encontrarse, compartir experiencias, generar red, e intercambiar y consolidar estrategias y metodologías de trabajo en torno a la práctica de la mediación cultural.
Espacios informales para conocernos y compartir conocimientos y experiencias en torno a distintos temas relacionados con la práctica de la mediación cultural. Hasta la fecha hemos celebrado 24 Cafés-Mediación.
Participamos en el II Encuentro profesional en arte+educación impulsado por Pedagogías Invisibles en el marco de la feria ARCO: “No Vacancy. Las residencias de educación como formato de trabajo en y desde las instituciones culturales.”